... 825 millones de personas pasaron hambre en 2021, 150 más desde el brote de la pandemia del Coronavirus.
2023-12-31
Ayer soñé que…
Cuando nos deseamos un feliz año lo hacemos dejándolo todo en manos del azar sin poner de nuestra parte nada o casi nada. Este fue mi sueño.
No estaría mal que dejaran de matar a hombres, mujeres, niños y niñas en Palestina. Ya van más de veinte mil muertos. Hay un gobierno genocida que es el de Israel y otros gobiernos cómplices encabezados por los EE. UU. ¡Basta ya!
Nuestro planeta está gritando que no puede más. Las generaciones futuras pagarán nuestros excesos. Parece que no nos enteramos o no queremos enterarnos. Stop al consumo desenfrenado y suicida. No te engañes, el capitalismo no va a parar algo de lo que él es el motor, por muchas cumbres que se hagan.
Según un informe de la ONU,
825 millones de personas pasaron hambre en 2021, 150 más desde el brote de la pandemia del Coronavirus.
Según la FAO, en un programa denominado Hambre Cero, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se pretende acabar con el hambre en 2030, para lo cual el coste por año se calcula en 265 millones de euros. España ha comprado 20 Eurofighter (aviones de guerra) con un coste de 2.043 millones de euros. Sin comentarios.
El machismo es la causa de que en España hayan muerto en lo que va de año 55 mujeres. No es suficiente todo lo que se hace para evitar que mueran mujeres a manos de sus parejas. Además de proteger a las que están en riesgo de sufrir esta violencia, la implicación de las familias, de los colegios, de las instituciones y de la sociedad en general es imprescindible. También que los aullidos de esos lobos que circulan por nuestras plazas sean silenciados. ¡Ni una más!
“El Mediterráneo ha pasado de ser cuna de la civilización a tumba de la dignidad”. Estas palabras del Papa Francisco pueden ser aplicadas a otros puntos del planeta dónde los inmigrantes intentan entrar en otros países para buscar condiciones de vida dignas. La causa de ello no es más que la desigualdad, la injusticia y la explotación de unos, la minoría, sobre los otros, la mayoría. En lo que va de año, hasta septiembre, han muerto en el Mediterráneo 2.357 inmigrantes.
El Instituto de Investigación para la Paz de Estocolmo calcula que el gasto militar en 2022 fue de 2,24 billones de dólares. Uno, en su candidez, piensa que algo tendrá que ver esto para que haya guerras en el mundo. ¡No a la Guerra! Deseo número seis.
250 millones de niños hay en el mundo sin escolarizar. Seguramente sea el factor más determinante en la exclusión social. Educación universal, pública y de calidad aquí y en cualquier rincón del planeta.
Cuentan que hubo un tiempo en el que el trabajo permitía a cualquier ciudadano y ciudadana planificar su futuro sin temor a quedarse en el camino. El trabajo decente es un sueño al que debemos aspirar en 2024. Las personas lo primero.
El deseo de que la sequía meteorológica acabe es generalizado, pero desgraciadamente poco podemos hacer. O sí: cuidando el medioambiente y no agotando los recursos. Hay otra sequía que se me antoja, está al alcance de la mano acabar con ella: la de los valores humanos. Noveno deseo.
El décimo lo dejo a tu elección estimado lector o lectora. Feliz año 2024.
Para dar tú opinión tienes que estar registrado.