![]() |
LUCIO CARACCIOLO
|
2025-02-23
Sin Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea están acabadas
Lucio Caracciolo
17/02/2025
https://www.ariannaeditrice.it/articoli/senza-gli-stati-uniti-nato-e-unione-europea-sono-finite
Con Lucio Caracciolo, citando el último número de Limes, del que es fundador y director, intentamos "poner orden en el caos internacional" (editado por Salvatore Cannavò).
Los discursos de JD Vance en Múnich y, antes, el discurso de Peter Hegseth ante los ministros de defensa de la OTAN demostraron que la relación de Estados Unidos con la UE es ahora conflictiva: ¿qué tipo de conflicto es y hasta dónde llegará? Más que conflictivo, me parece que los americanos querían dar una llamada de atención a la UE de que la fase de doble acto ha terminado. Un acto, suyo y nuestro, según el cual Estados Unidos era quien protegía nuestra seguridad y nosotros éramos refugiados bajo su paraguas militar. Por suerte nunca hubo una amenaza real de guerra contra Europa, por lo que no sabemos si fue sólo una máscara, pero en cualquier caso esa fase ya pasó. Estados Unidos nos ha dicho que tenemos que hacerlo solos. El problema de fondo es que Europa no es capaz de hacerlo, ni militar ni culturalmente.
¿Y puede Estados Unidos prescindir de Europa, el principal mercado del mundo?
Ciertamente, a nivel militar, Estados Unidos puede hacerlo solo. En cuanto al plan económico, más allá de las guerras financieras, que no creo que sean tan violentas, están los términos de una importante colaboración económica y comercial. El principal problema de Estados Unidos, el principal objetivo de Trump, es que necesitan industrializarse, traer la producción a casa, lo que el presidente está tratando de hacer con exenciones fiscales y menos importaciones.
“Ducha fría para Europa”, tituló el periódico Allgemeine Zeitung de Frankfurt. Sin embargo, ¿no eran de esperarse las medidas estadounidenses? ¿No hubo un claro error estratégico en el liderazgo de la UE?
Todo era bastante predecible y, en última instancia, también previsto por quienes querían ver las cosas tal como son y como aparecen. El problema europeo es que hemos construido una narrativa sin fundamento en la realidad a partir de la presunción de tener una subjetividad europea que nunca existió, no existe y nunca existirá. A partir de esta ficción se construyó y ahora se está derribando la idea de una Europa como oasis de paz. Mientras que las potencias que cuentan y las que están surgiendo piensan en términos de guerra, si no militar, al menos comercial, estamos serenamente convencidos de que vivimos en esta isla feliz con una población que envejece y que pierde constantemente su papel.
¿Deberíamos entonces esperar una fase de escalada de guerras? Estamos en una fase de inestabilidad inevitable. Estados Unidos vive una profunda crisis de identidad, tiene una revolución en marcha y no se puede pensar que esta revolución no tenga efectos en el exterior. Independientemente de las verdaderas intenciones, todas las potencias que hoy se creían protegidas ya no se sienten protegidas y ven la posibilidad de expandirse: la búsqueda de nuevos "territorios" está abierta.
¿Qué tipo de solución puede establecerse en Ucrania? ¿Trump realmente tiene cartas que jugar?
La OTAN tal como fue concebida ya no existe. Siempre ha sido una organización centrada en Estados Unidos que a su vez mantuvo relaciones bilaterales con países individuales, incluido el nuestro. Hoy esta realidad emerge sobre todo: Estados Unidos tiene relaciones más significativas con algunos países y mucho menos, si no nulas, con otros. Después de todo, la OTAN tiene 32 países miembros (a veces pierdo la cuenta) y se ha convertido en una especie de ONU, pero Estados Unidos nunca morirá por Lituania o Macedonia del Norte. El Pacto Atlántico pertenece al pasado. Las relaciones bilaterales son mucho más importantes e Italia debe prestar mucha atención a esto porque nuestra potencia de referencia sigue siendo Estados Unidos.
¿Y qué pasará en Ucrania?
Creo que no iremos más allá de un precario alto el fuego. Rusia no consiguió lo que quería pero no renunció a sus objetivos subyacentes y el hecho de que Trump diga que Ucrania podría ser rusa sugiere que la situación evolucionará aún más.
¿Rusia saldrá más fuerte? O, en silencio, ¿es China la que realmente emerge más fuerte?
Depende de la perspectiva con la que se mire una guerra que no termina puntualmente al final del conflicto, sino que se mide en el tiempo. Sin embargo, si queremos hacer un panorama actual, hoy la única potencia que se está beneficiando es China y en varios frentes. En la relación directa con Rusia, que depende de China para los hidrocarburos y el apoyo militar, pero también en términos más generales porque China amplía su esfera de influencia en Asia Central y socava la estructura postsoviética. Recientemente, el Financial Times publicó un mordaz documento ruso sobre su pérdida de posiciones en Asia Central a manos de China. Rusia prevaleció contra Ucrania desde un punto de vista militar y desafortunadamente, por razones que no puedo explicar, Ucrania se basó en promesas europeas y estadounidenses pensando que podría unirse a la OTAN y retener territorios participando en una guerra duradera. Y en cambio, siendo los recursos como son, fue una operación sangrante en vista de objetivos que no se pudieron alcanzar. Esto explica el fenómeno de la crisis de la autoridad política de Zelensky, así como la negativa de los jóvenes ucranianos a ir al frente y la huida masiva al extranjero de millones de ucranianos. Éste es el verdadero problema: no tanto el 20% de territorios perdidos, sino el 80% que se encuentran en condiciones desesperadas.
¿Qué alternativa tenía Zelensky?
Firmar el acuerdo de abril de 2022 patrocinado por Turquía, que habría dado a Ucrania condiciones mucho mejores que las actuales y habría evitado cientos de miles de muertos y heridos y millones de refugiados. Pero en esa situación fueron sobre todo los ingleses y algunos europeos, y no Estados Unidos, quienes empujaron a los ucranianos a luchar, asegurándoles que podían ganar. Vimos cómo terminó.
A estas alturas, ¿qué camino se abre para la UE: el de la desintegración o deberíamos pensar en su refundación? No creo en una refundación, la Unión es una fundación americana, consecuencia de la decisión de Estados Unidos de permanecer en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y organizarla militarmente a través de la OTAN y luego apoyando alianzas políticas. Pero en el momento en que Estados Unidos nos deje volveremos a lo que siempre hemos sido, países en conflicto, esperando que esto no conduzca a una guerra entre nosotros, como siempre ha sucedido.
Para dar tú opinión tienes que estar registrado.