![]() |
KHALIL NASRALLAH
|
2024-08-23
Imad-4: Hezbolá «cava» en la propaganda israelí
La revelación de la instalación subterránea de misiles de Hezbolá no sólo desmiente las afirmaciones israelíes sobre el almacenamiento de armas entre civiles, sino que obliga a Tel Aviv a reconocer que las capacidades estratégicas de Hezbolá son mucho más sofisticadas de lo que se creía.
Khalil Nasrallah
19 de agosto de 2024
https://thecradle.co/articles/imad-4-hezbollahs-dig-at-israeli-propaganda
La decisión de Hezbolá de publicar(1) la semana pasada un vídeo sobre su vasta red de túneles subterráneos no debe tomarse a la ligera. Si bien la organización ya ha mostrado anteriormente algunas de sus capacidades, ésta es la primera vez que desvela su instalación estratégica, “Imad-4(2)”. Bautizada con el nombre del difunto comandante militar de Hezbolá Imad Mughniyeh, alberga una fracción del avanzado arsenal de misiles del movimiento de resistencia libanés.
La revelación conlleva mensajes significativos, no sólo para la actual guerra regional centrada en Gaza, sino que también hace referencia a acontecimientos que abarcan al menos dos décadas y media. Los mensajes de Hezbolá están estrechamente relacionados con el conflicto sirio y con los esfuerzos a largo plazo de Israel por impedir que Líbano adquiera armas que podrían alterar el equilibrio de poder, incluidos los sofisticados sistemas de misiles que se fabrican actualmente en Líbano.
Pero uno de los objetivos más críticos de esta revelación es un desafío frontal a la falsa narrativa israelí de que Hezbolá almacena sus armas, especialmente cohetes, entre la población civil(3).
Se trata de una afirmación infundada muy promovida por el aparato de propaganda de Tel Aviv y de la que se hacen eco los opositores de Hezbolá dentro de Líbano. Por razones de seguridad, Hezbolá se ha abstenido tradicionalmente de comentar este asunto.
Contra la propaganda israelí
La revelación de la instalación de misiles Imad-4 representa un duro golpe a la narrativa mediática israelí que pretende presentar a Hezbolá como una fuerza militar que se oculta tras la población civil, almacenando sus armas en casas, escuelas, complejos residenciales y otras infraestructuras civiles.
Esa narrativa ha sido la piedra angular de la retórica de Tel Aviv contra la resistencia, no sólo en los círculos israelíes sino también entre los medios de comunicación árabes, libaneses e internacionales.
Los ejemplos abundan. El 12 de julio de 2016, durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la Resolución 1701, el enviado israelí Danny Danon presentó(4) una fotografía aérea de la aldea de Shaqra, en el sur del Líbano, afirmando que Hezbolá había convertido la aldea en un bastión y que «uno de cada tres edificios se utilizaba para actividades terroristas, incluidos lanzacohetes y depósitos de armas.»
«Hezbolá ha colocado estas posiciones junto a escuelas y otras instituciones públicas, poniendo en grave peligro a civiles inocentes», denunció.
En otro caso, el 6 de diciembre de 2018, el portavoz del ejército israelí Avichai Adraee publicó en X, acompañado de un vídeo(5) propagandístico, repitiendo la falsa afirmación de que una de cada tres casas en el sur del Líbano es un emplazamiento de Hezbolá:
“Habitantes del Líbano: ésta es la verdad oculta. Una de cada tres casas del sur es un emplazamiento de Hezbolá. Esto es lo que ocurre en Kafr Kila y en la mayoría de los pueblos chiíes del sur del Líbano. Así es como Hezbolá ha convertido el sur del Líbano en un bastión terrorista ante las narices del gobierno libanés.”
Adraee hizo acusaciones similares el 14 de julio de 2021, cuando acusó(6) a Hezbolá de establecer un almacén militar cerca de una escuela en la ciudad de Aba, en el sur de Líbano. Señaló que ese almacén era uno de los miles de objetivos en poder del Mando Norte de Israel, que serían blanco de cualquier enfrentamiento inminente.
Asalto mediático en varios frentes
Pero los medios de comunicación occidentales han amplificado ampliamente estas invenciones israelíes, y algunos han publicado argumentos israelíes, como que el aeropuerto internacional Rafic Hariri(7) es un centro de contrabando de misiles u otras supuestas “instalaciones”(8) en los suburbios del sur de Beirut y sus alrededores.
Durante muchos años, los medios de comunicación árabes han lanzado campañas comparables, con el objetivo de influir en la opinión pública libanesa en contra de Hezbolá y aprovechar estas narrativas en la dinámica política sectaria del país.
En algunos casos, como el incidente ocurrido en Ain Qana el 22 de septiembre de 2020, los medios de comunicación árabes y libaneses informaron(9) inicialmente de que la explosión era un depósito de armas de Hezbolá dentro de una casa. Sin embargo, más tarde se reveló que se trataba de un lugar de recogida de restos de proyectiles y minas.
En otro incidente, días después, el 29 de septiembre, Hezbolá organizó una visita(10) de los medios de comunicación a la zona de Ouzai para desmentir las afirmaciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que se trataba de una fábrica de misiles y armas.
Estos acontecimientos se produjeron tras la tragedia nacional de la explosión del puerto de Beirut el mes anterior, que los enemigos y rivales políticos de Hezbolá estaban deseando explotar. Hezbolá se enfrentó a graves acusaciones, como la de almacenar «nitrato de amonio» en el puerto, que el movimiento negó con vehemencia(11).
Sin embargo, la exhibición de Imad-4 contrarresta decisivamente estas narrativas, tanto de Israel como de otros medios de comunicación, al demostrar que su arsenal de misiles y sus instalaciones de almacenamiento de armas se encuentran lejos de zonas civiles y residenciales.
Momento estratégico y presión táctica
Aunque su ubicación exacta sigue siendo secreta, el momento de la revelación de Imad-4 está relacionado con varias preocupaciones inmediatas, dado el aumento de las tensiones en la región. Se produce tras el doble asesinato por Israel del comandante de guerra de Hezbolá Fuad Shukr(12) en Beirut y del líder del buró político de Hamás Ismail Haniyeh(13) en Teherán.
La medida también pretende frustrar cualquier posible “ataque preventivo”(14) israelí contra zonas civiles, que Tel Aviv intentará hacer pasar por «instalaciones de misiles». También pretende desbaratar los cálculos israelíes, lo que podría llevar a errores de cálculo en respuesta a cualquier acción futura de la resistencia. Además, Imad-4 demuestra la disposición de Hezbolá a la confrontación en caso de que Israel decida intensificar aún más el conflicto.
Como ha insinuado(15) el Secretario General de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en discursos anteriores, el arsenal de misiles de la organización se está posicionando de forma fortificada y secreta. La revelación también añade presión a las negociaciones en curso en Doha sobre el alto el fuego en Gaza, con la intención de reforzar la mano de los negociadores palestinos.
Durante más de dos décadas, la resistencia libanesa ha estado construyendo instalaciones de misiles en completo secreto. Israel ha gastado considerables recursos de inteligencia tratando de localizar estas instalaciones(16) para planificar cualquier posible conflicto.
A pesar de los retos que plantea la guerra siria, Hezbolá consiguió transferir armas avanzadas a Líbano, donde actualmente se fabrican y desarrollan, incluidos sistemas de misiles y aviones no tripulados.
Espesar la niebla de guerra
La revelación por parte de Hezbolá de las instalaciones de Imad-4 obliga sin duda a los responsables israelíes a reconsiderar sus estrategias, especialmente dentro del estamento de seguridad. Las cuestiones planteadas van más allá de la mera confrontación con Líbano o de la decisión de escalar a una guerra a gran escala; afectan a dinámicas regionales más amplias.
Los preparativos estratégicos que Hezbolá ha realizado en Líbano son sólo una pieza de un rompecabezas mayor. El escenario sirio también desempeña un papel fundamental en la estrategia del Eje de la Resistencia, donde se han construido instalaciones de misiles a lo largo de años de conflicto e incluso antes.
Uno de los principales objetivos de la llamada “batalla entre guerras”(17) de Israel en Siria era impedir que el ejército sirio recuperara sus capacidades de misiles estratégicos y desbaratar los esfuerzos de Irán y sus aliados por construir infraestructuras bélicas diseñadas para ser utilizadas contra Israel en caso de que se aplicara la estrategia de Unidad de Frentes(18).
En resumen, la revelación de Imad-4 obliga al Estado ocupante a reconsiderar su decisión sobre si debe emprender una guerra a gran escala contra Líbano. Hezbolá ha demostrado que puede operar eficazmente bajo el radar, superando a la inteligencia israelí a pesar de los reveses organizativos y operativos debidos a asesinatos selectivos o ataques.
Este movimiento mediático cambia el cálculo estratégico, dejando a Israel con difíciles interrogantes sobre el verdadero alcance de las capacidades de Hezbolá y la eficacia de sus propias operaciones de recopilación de información.
Además, demuestra la importancia de la guerra cognitiva(19), una herramienta potente pero a menudo subestimada del arsenal de Hezbolá y del Eje de Resistencia en general.
Notas
(1)https://x.com/TheCradleMedia/status/1824368443753144348
(2)https://thecradle.co/articles-id/26454
(3)https://www.israelhayom.com/2024/06/23/hezbollah-stockpiles-weapons-at-beirut-airport/
(5)https://x.com/AvichayAdraee/status/1070616168019431424
(6)https://x.com/AvichayAdraee/status/1415310518391345154
(7)https://thecradle.co/articles-id/25593
(8)https://www.dw.com/en/lebanon-denies-israeli-claims-of-hezbollah-missile-sites/a-45720312
(9)https://www.aljazeera.com/news/2020/9/22/blast-reported-in-hezbollah-stronghold-in-south-lebanon
(11)https://english.ahram.org.eg/NewsParis/376943.aspx
(12)https://thecradle.co/articles-id/26225
(13)https://thecradle.co/articles-id/26234
(14)https://www.jns.org/israels-options-pre-emptive-strike-or-retaliation/
(16)https://www.iiss.org/online-analysis/military-balance/2024/06/fighting-precision-with-precision/
(17)https://thecradle.co/articles-id/24198
(18)https://thecradle.co/articles-id/26355
(19)https://thecradle.co/articles-id/26176
Para dar tú opinión tienes que estar registrado.