![]() |
LECTURAS "Ahora el general Freuding incluso propone que los aviones Typhoon de la Luftwaffe ataquen profundamente las bases e instalaciones aéreas rusas… |
2025-07-27
Gianandrea Gaiani
20 de Julio de 2025
¿Alguien en Alemania quiere la guerra contra Rusia? La pregunta surge espontáneamente después de que el mayor general Christian Freuding, que dirige el estado mayor especial del Ministerio de Defensa alemán para Ucrania y coordina la asistencia militar a Kiev, propusiera atacar los aeropuertos y la infraestructura rusos para ayudar a Ucrania en la guerra.
Sus declaraciones en el canal de YouTube de la Bundeswehr también fueron relanzadas por la prensa rusa, incluida la agencia Ria Novosti, que destacó el escenario de "operaciones ofensivas" temidas por Alemania.
“La primera posibilidad, por supuesto, es llevar a cabo nosotros mismos operaciones antiaéreas ofensivas utilizando medios de largo alcance, en principio una guerra aérea: aviones que impacten en los aeródromos antes de que estos medios puedan emplearse siquiera”, dijo Freuding (en la foto de abajo).
Según el general, incluso las empresas de la industria de defensa podrían convertirse en objetivos. También admitió que Moscú ha tenido "grandes éxitos en la producción de misiles", pero instó a "encontrar la manera de impedir el desarrollo del complejo militar-industrial ruso. En este sentido, debemos reconsiderar si las medidas económicas adoptadas son suficientes y dónde podemos encontrar palancas para reducir la producción rusa, especialmente en este sector", añadió el general.
Lo sorprendente es que Freuding hiciera una clara referencia a los ataques aéreos alemanes o de los aliados de la OTAN contra Rusia en un momento en que el gobierno de Friederich Merz volvió a negar a Kiev el suministro de misiles de crucero Taurus lanzados desde el aire.
Un “no” determinado por las mismas razones que llevaron a Olaf Scholz a tomar una decisión similar: el uso del Taurus (foto abajo) por Ucrania habría requerido la presencia de personal militar alemán en las bases aéreas de Kiev.
Ahora el general Freuding incluso propone que los aviones Typhoon de la Luftwaffe ataquen profundamente las bases e instalaciones aéreas rusas…
El general afirma que Rusia pretende lanzar 2.000 drones simultáneamente contra Ucrania. Una cifra muy elevada incluso en comparación con los ataques masivos actuales, en los que se utilizaron simultáneamente alrededor de 700 drones Shahed/Geran 2 en una sola noche. Freuding no citó la fuente de esta información, pero ya circularon rumores la semana pasada sobre un aumento significativo en la producción de drones de este tipo para permitir ataques en aguas profundas contra objetivos ucranianos, empleando hasta mil drones cada noche.
Entre el 13 de septiembre de 2022 y el 30 de agosto de 2023, las fuerzas rusas lanzaron cerca de 2.000 drones Shahed/Geran 2 en Ucrania: según Airwars, su uso aumentó drásticamente en 2025: solo en junio, Moscú lanzó un récord de 5.337 drones tipo Shahed.
La semana pasada, el general alemán declaró que los primeros misiles ucranianos de largo alcance, cuya producción fue financiada por Alemania y cuyo diseño es fruto de la cooperación germano-ucraniana, llegarán a las unidades a finales de julio(1). En los últimos años, Rusia ha informado de una actividad sin precedentes de la OTAN cerca de sus fronteras occidentales. Cada mes, decenas de aviones de radar, reconocimiento electrónico e inteligencia de todas las fuerzas aéreas de la OTAN equipados con tales activos sobrevuelan los límites del espacio aéreo ruso y ucraniano.
La OTAN está ampliando sus iniciativas y las llama “un elemento disuasorio ante la agresión rusa”. Moscú ha expresado reiteradamente su preocupación por la acumulación de fuerzas de la alianza en Europa. El Kremlin señaló que “Rusia no amenaza a nadie, pero no ignorará acciones que puedan ser peligrosas para sus intereses”.
¿“Ariete” moldavo?
Los acontecimientos en el conflicto en Ucrania amenazan con abrir otro frente en la confrontación entre Rusia y la OTAN en Moldavia.
El 14 de julio, un comunicado del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) afirmó que la OTAN se está preparando activamente para utilizar a Moldavia como “batería” en un posible conflicto con Rusia. La OTAN está convirtiendo a Moldavia en un nuevo ariete militar contra Rusia. Según la información recibida por el SVR, la OTAN se está preparando activamente para utilizar a Moldavia en un posible conflicto armado con Rusia. En Bruselas se tomó la decisión de acelerar la transformación del país en una cabeza de puente avanzada de la alianza en el flanco oriental, teniendo en cuenta el avance de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania.
Las fuerzas de la OTAN, tras haber soltado los frenos, están convirtiendo por la fuerza la otrora pacífica república agraria en un campo de pruebas militares”, intentando hacer que el territorio moldavo sea adecuado para el rápido traslado de tropas de la OTAN a la frontera rusa.
Para ello, se están implementando proyectos para adaptar el ancho de vía europeo y aumentar la capacidad de tránsito de los puentes. Se están construyendo centros logísticos, grandes almacenes y centros de concentración de equipo militar, explica el informe ruso.
Además, los aeródromos de Marculesti y Beltsy, situados cerca del teatro de operaciones militares de Ucrania, se están modernizando en preparación para la posibilidad de recibir un número importante de aviones de combate y de transporte militar.
El SVR destacó que, según el plan de Bruselas, el golpe principal en caso de un conflicto directo entre la OTAN y Rusia recaería sobre los propios moldavos, aunque la ex república soviética no es miembro ni de la Unión Europea ni de la Alianza Atlántica.
Se espera que los moldavos se conviertan en carne de cañón durante las operaciones militares con las tropas rusas. Para ello, los líderes del bloque están obligando a Chisinau a adoptar los conceptos de guerra de la OTAN. El ejército moldavo está recibiendo numerosos instructores militares de los estados aliados. Se están desplegando centros de entrenamiento especializados, según el informe.
"El régimen de Maia Sandu está dispuesto a satisfacer todas las demandas de Occidente, siempre y cuando no lo saquen del 'comedero'". "Chisinau cuenta fuertemente con el 'apoyo material y organizativo' de los estados miembros de la OTAN para el partido pro-presidencial Acción y Solidaridad en las próximas elecciones parlamentarias del 28 de septiembre", afirmó el SVR.
Si gana las elecciones del 28 de septiembre, Sandu (en la foto arriba con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky) promete a los líderes de la OTAN tomar una decisión para revocar el estatus neutral de Moldavia, como lo exige la constitución nacional. El SVR calificó la implementación de tal escenario como “el principio del fin” para Moldavia. El temor evidente de Moscú es que Moldavia pueda contar con la ayuda de la OTAN para atacar la región de Transnistria, que se ha declarado independiente como parte de la Federación Rusa, está guarnecida por unos 1.500 soldados moscovitas y está situada entre Ucrania y Moldavia.
Más allá del tono propagandístico del comunicado de prensa, el SVR destaca la creciente movilización de Moldavia en el despliegue OTAN-Ucrania, haciendo hincapié en dos aspectos distintos: el político y el militar.
En el primer caso, las preocupaciones expresadas por el SVR el 14 de julio se confirmaron unos días después, el 19 de julio, cuando el Comité Electoral Central de Moldavia (CEC) prohibió al bloque opositor prorruso Pobeda participar en las elecciones parlamentarias.
“Seis miembros de la comisión votaron a favor de denegar el registro del bloque Pobeda porque compite en las elecciones parlamentarias del 28 de septiembre, y tres se abstuvieron”, informó el canal de Telegram de la fuerza política liderada por Ilan Shor, un líder prorruso buscado por los tribunales moldavos.
Vasily Bolya, representante del bloque, criticó en la prensa la decisión de la CEC como "política" y prometió que los miembros de su partido apelarían ante el tribunal. “Hemos proporcionado absolutamente todo lo que exige la ley. Iremos a los tribunales. ¡Lucharemos!” dijo. Otro líder de la oposición, Alexei Lungu, cuyo partido Chance forma parte del bloque Pobeda, dijo que el 28 de septiembre, día de las elecciones, “todo se resolverá”. "El 28 de septiembre ya está aquí y lo arreglará todo. Por mucho que algunos lo deseen, el bloque Pobeda no abandonará la vida política de Moldavia", afirmó.
En cualquier caso, sigue siendo sorprendente que a un bloque de partidos se les pudiera prohibir o negar el derecho al voto por ser “prorrusos” en una nación que una vez fue parte de la URSS. Un precedente similar se puede encontrar en Ucrania, donde Volodymyr Zelensky prohibió 11 partidos en 2022 porque los acusó de ser “prorrusos”.
Este episodio confirma la creciente tendencia en Europa hacia una "democracia dirigida", ya evidente con la anulación de las elecciones presidenciales en Rumania y la calificación de "movimiento extremista" del partido alemán Alternative für Deutscheland (que quedó en segundo lugar en las elecciones de febrero pero probablemente habría obtenido la mayoría de los votos hoy), cuyos miembros están empezando a ser expulsados incluso de empleos del sector público en algunos estados federados.
En el plano militar, la declaración de la inteligencia rusa está apoyada y corroborada por el análisis de Ralph Bosshard, oficial suizo y ex asesor militar del Secretario General de la OSCE, ahora retirado.
Según Bosshard (en la foto de arriba), la OTAN está preparando a Moldavia para un papel militar estratégico, anticipándose a la pérdida de control por parte de Ucrania de su costa del Mar Negro. En una entrevista con la agencia de noticias rusa TASS(2), Bosshard afirmó que la creciente participación de la OTAN y la UE en Moldavia indica la creencia de que Kiev ya no es capaz de defender sus zonas del sur, en particular las regiones costeras cerca de Odessa, que, según el analista, "tarde o temprano pasarán a Rusia".
Bosshard subraya que utilizar Moldavia como cabeza de puente contra Moscú sólo tiene sentido si Bruselas considera comprometida la estabilidad de las fuerzas ucranianas en el sur. Según el analista, esta sería la razón detrás del impulso a militarizar Moldavia, un país históricamente neutral.
No es sorprendente que la presidenta moldava, Maia Sandu, haya declarado recientemente que la neutralidad constitucional del país podría superarse para permitir la adhesión a la OTAN. El gobierno moldavo también aprobó un programa para adoptar los estándares de la OTAN y una nueva estrategia de seguridad nacional que identifica a Rusia como la principal amenaza.
Bossahard está convencido de que los países de la OTAN seguirán intentando debilitar las posiciones de Rusia allí donde haya disputas territoriales y conflictos militares sin resolver: Transnistria, Abjasia, Osetia del Sur y Crimea.
Notas
(1)https://tass.com/world/1990841
(2)https://tass.com/world/1991639
Para dar tú opinión tienes que estar registrado.