... La respuesta de la responsable andaluza de Salud, tiene toda la sorna que no se merece el asunto “Si hay más listas de espera es porque el sistema funciona”.
2023-12-17
Listas de espera
“Andalucía lidera las listas de espera en la sanidad pública española”. “Andalucía sobrepasa ya el 12 % de su población en lista de espera para operarse o ser atendido por un especialista”. “El triple de pacientes esperando más de un año una intervención quirúrgica”. “Andalucía encadena dos planes de choque para paliar el deterioro de su sanidad”. “Las listas de espera quirúrgicas en los hospitales de Andalucía recogen casi 11.000 pacientes más que las que baraja el Ministerio de Sanidad”.
Son titulares de las últimas semanas de los medios más diversos; SER, El Mundo, El Diario, ABC… La unanimidad de críticas es, por una vez, absoluta.
La respuesta de la responsable andaluza de Salud, tiene toda la sorna que no se merece el asunto “Si hay más listas de espera es porque el sistema funciona”.
O sea, se ve que para ella bajar las listas de espera sería muy preocupante, y deberíamos estar contentos de que cada vez seamos más los andaluces que estamos en listas de espera quirúrgicas, y que cada vez se tarde más en ser operados. Incalificable.
El ambiente mediático y político es, en ocasiones, tan denso, que llega a conseguir que se nos olvide lo más importante, nuestras propias vidas. La animadversión ante determinados asuntos o a determinados partidos políticos tiene a veces un efecto de sordina respecto de los problemas que más nos afectan a todos, a nuestras familias.
Uno, que empieza a no querer mirar el calendario ni de reojo, sabe ya bien por experiencia de la necesidad de contar con un buen sistema público de Salud; y la preocupación crece porque la política de pensiones se mantenga en la línea que viene defendiendo el Gobierno de España, y que nuestra Comunidad Autónoma resuelva de una vez su falta de apuesta por la Ley de Dependencia y por las personas que, cada vez más, necesitan que funcione como un reloj.
Por eso hoy he querido acudir a titulares de medios de prensa tan diversos. Nadie se inventa la crítica. Es real, es tangible y es innegable el desastre de la Sanidad Pública andaluza. Tal vez las personas de mayor renta lo soporten porque pueden pagarse una alternativa privada. Pero la inmensa mayoría de andaluces, que no ha parado de trabajar y de contribuir para recibir las mejores prestaciones sanitarias, ni puede permitírselo, ni es justo que a estas alturas tenga que pagar la ineficacia dramática de su administración autonómica. Los andaluces merecemos la tranquilidad de saber que nuestra Sanidad nos va a responder, que es justo lo contrario de lo que pasa ahora.
En los años en que Andalucía ha recibido más aportaciones que nunca del gobierno de España, casi un 40 % más que con Rajoy—, las dos realidades de nuestro sistema sanitario es que los andaluces cada vez recibimos peor atención, al tiempo que las empresas privadas de Salud reciben mucho más dinero que nunca desde los presupuestos que maneja el gobierno del PP. Las privadas estarán posiblemente muy contentas con el PP. Para eso ha habido que deteriorar gravemente nuestro sistema sanitario. No hay más. Ni menos.
Para dar tú opinión tienes que estar registrado.