Incluso, con estas señales, está llegando a calar en los mentideros capitalinos la teoría de que Jaén Merece Más no es, sino fruto de una operación nacida en el seno del propio PP para acercar, al calor del populismo, a quienes jamás hubieran llegado a votar derecha.

2023-06-18


Decían, quienes más conocen a su cúpula, que estaba cantado. Que la derecha busca derecha, y que JMM terminaría pactando con el PP.

 

Y ahí lo tienen. Se han cargado al que posiblemente ha sido el mejor alcalde de Jaén de la democracia; han entregado la ciudad al partido que trajo la corrupción, la desidia y el abandono. Y lo que es más llamativo, renuncian a cualquier posibilidad de presión ante sus socios, pues, evidentemente, con esta decisión rompen totalmente puentes para buscar una posible moción de censura en los cuatro años.

 

Por medio, un acuerdo esperpéntico, con un Fondo sin fondos, un tranvía y una Ciudad Sanitaria que la Junta ha parado adrede esperando un cambio de alcaldía, una Alta Velocidad ya en marcha desde el gobierno de España, por la que el PP no hizo nada, y algunas perlas más que, —anticipan—, no veremos en estos cuatro años de mandato, algunas de ellas repetidamente prometidas por la Junta. De verdad, ¿a quién pretenden engañar? Nada más grave en política que tratar de tonta a la gente. Y esta ciudad ya tiene claro que PP y JMM son, simplemente, la derecha A y la derecha B de Jaén.  

 

Han repetido que la política no iba de ideología, y no han tardado en darnos directamente la razón a quienes pensamos lo contrario. Claro que va de ideología, y de transparencia. Ambas son fundamentales para impedir que la política se transforme en un fraude. Que es algo que a muchos nos aterroriza, pero que, a otros, como vemos, importa bien poco.

 

Según las primeras noticias, JMM, recibe oficialmente las áreas de Universidad, Convergencia y Centro Especial de Empleo; Empleo y Smart City y Cultura y Patrimonio. El reparto suena flojito, porque es ciertamente menos de lo que contenía el generoso y sincero ofrecimiento de Julio Millán. Con lo que está claro que la alcaldía no ha ido al “mejor postor”, sino que la han regalado al socio más ideológicamente cercano.

 

Incluso, con estas señales, está llegando a calar en los mentideros capitalinos la teoría de que Jaén Merece Más no es, sino fruto de una operación nacida en el seno del propio PP para acercar, al calor del populismo, a quienes jamás hubieran llegado a votar derecha. Lo que antes parecería una historia de política-ficción, hoy, tras el pacto de caballeros del Condestable —y digo bien, solo de caballeros—, empieza a aparecer como algo bastante más verosímil. Muy pronto veremos cuánto hay de realidad en ello.

 

Por lo pronto, que no se equivoquen; no son guardianes de nada. Ya son simplemente cómplices de un partido que dejó Jaén hecho unos zorros. Han dilapidado en apenas unos días la confianza de mucha gente, y, lo que es peor, han destrozado la esperanza que la gente de Jaén había puesto en que había futuro para una ciudad que el PSOE y Julio Millán recogieron hecha un vertedero y que llenaron de luz. Julio y su equipo salen con la cabeza bien alta. Quienes llegan al gobierno local no pueden decir lo mismo.


Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment