2022-11-20


Respecto a la caducidad de los sellos según el artículo 3º de una orden ministerial publicada a razón de este tema, las emisiones de las series de sellos se pueden adquirir en las oficinas de Correos, que en la actualidad existen más de 2000 en el territorio español, en los establecimientos llamados Tabacos y en las tiendas online de Correos. Es algo opcional.

Como consumidora de sellos para envío de cartas postales y coleccionista de sellos desde mi niñez, considero que la suspensión de la emisión del sello del centenario del PCE es incongruente en una democracia, supuestamente estable. Ayer tras escuchar la noticia y la posterior lectura en el diario dominical de la misma he comprendido que este país no tiene arreglo porque la tolerancia y el respeto deben de ser verdes porque se los han comido una pandilla de burros que campan a sus anchas.

Comprar un sello es algo opcional, cada cual elige como franquear una carta postal entre los tipos que hay, como son el online, a máquina, el pago diferido, el pagado (usado por clientes con contrato), o el que se franquea en destino.

Un sello con un logo de un partido legalizado, la efigie de un insigne (depende de para quien), una bandera, o cualquier otra impresión es algo de adquisición opcional, incomparable a la imposición del nombre de una calle, vía, avenida, estatuas, etcétera, o todos aquellos signos que dicen ser ofensivos para quienes se ofenden. No es mi caso.

Al parecer la asociación Abogados Cristianos ha hecho la petición de que se paralice cautelarmente la emisión por parte de Correos de un sello conmemorativo de los 100 años de existencia de un determinado partido político, como es el PCE, por lo que la jueza Carmen Casado, del Juzgado 30 de lo Contencioso-administrativo de Madrid ha bloqueado su venta que estaba prevista para este pasado lunes día 14 de noviembre.

La asociación de juristas en el auto opina que la publicación de este sello viola “el deber de neutralidad de las administraciones públicas, la Ley de Memoria Democrática y la resolución del Parlamento Europeo que condena la exaltación del comunismo”.

La filatelia es una afición basada en la documentación histórica a nivel postal donde los registros visuales engloban asuntos de interés para quienes coleccionan sellos de manera opcional. El vocablo que identifica este hobby tiene su origen en Georges Herpin, un señor que lanzó una propuesta para un periódico parisino allá por 1864, creando la palabra con la unión de dos vocablos griegos.

La filatelia tiene una extensa historia donde el aparato creativo tiene un valor enorme, y dentro de esa creatividad está la cultura que cada día encuentra más piedras en el camino para generar pluralidad sin que la paren o le amordacen las imprentas.

El primer sello que se emitió en España costaba 6 cuartos para la correspondencia ordinaria donde estaba estampada la efigie de la reina Isabel II allá por 1850. Hoy en día, un sello para el envío de una carta postal de máximo de 20 gramos cuesta desde el 1 de enero 75 céntimos. Todo ha elevado su precio de adquisición, pero algunas cosas continúan estantes como decía Voltaire: “Lo que no es tolerable es precisamente la intolerancia, y todo lo que pueda conducir a ello”.


Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment