MAMEN S. P. S. 

"Pero este fenómeno cada vez es más frecuente verlo fuera del cinturón boreal o austral.

2024-09-22

 

Auroras boreales

 

Aurora, palabra que, a pesar de tener diferentes orígenes, ha formado parte de la mitología romana en honor de una deidad equivalente a la diosa titánica Eos que hoy en día es un nombre propio muy actualizado, pero que ya Galileo Galilei se encargó de utilizar en la primera veintena del siglo XVII.

Si queremos nombrar un bello amanecer, el vocablo que lo adjetiva en su totalidad es el nombre de aurora. Boreal, es un color de tonalidad verde grisáceo intenso. Boreal también es un término que se refiere al norte geográfico. Por lo cual las auroras boreales son bellos espectáculos que ofrece la naturaleza con luces en tonalidades verdosas alrededor del Polo Norte. Aunque a veces las tonalidades varían en su iridiscencia en azules, rojos y púrpuras, dependiendo si la aurora es boreal o austral, y de sus partículas.

Las auroras boreales, quienes las han visto en persona, las describen como luces mágicas, etéreas, irrepetibles y únicas, que en tiempos antiguos ya eran admiradas como mensajes que los dioses enviaban a los mundanos que estaban a sus pies tienen su explicación científica.

Según los entendidos en el tema, para saber la previsión de cuándo va a suceder la siguiente aurora boreal resulta de sumar 27 días a la fecha en que se produjo la última iridiscencia. La explicación, según National Geographic, es que el Sol tarda esos mismos 27 días en girar sobre su propio eje y, por lo tanto, las manchas solares que emiten las partículas del astro rey, al mezclarse con los vientos atmosféricos, generan estas maravillosas luces en los cielos.

Si queréis ver auroras boreales con total seguridad, dirigíos a la “zona aural”, Escandinavia, Islandia, el sur de Groenlandia, Alaska y Canadá. Y en la zona del hemisferio sur, en la Antártida, Nueva Zelanda, Tasmania (Australia), y muchas otras como el norte de Ecuador.

Pero este fenómeno cada vez es más frecuente verlo fuera del cinturón boreal o austral.

Los Picos de Europa también es un enclave geográfico donde estas luces se contemplan iluminando las cumbres nevadas.  

La Aemet, Agencia Estatal de Meteorología, en el reciente pasado mes de mayo, en la noche del viernes 10 al sábado 11, el cielo español se iluminó con estas iridiscencias con más o menos intensidad, dependiendo de las regiones en las que miles de personas se encontrasen a la captura de dichas imágenes. Con anterioridad, hay confirmaciones de haberse podido ver auroras boreales desde España en noviembre de 2003 y en abril de 2023.

Mi opinión es que las auroras boreales nos ofrecen una valiosa lección de vida: las pequeñas cosas tienen una gran importancia.


 

Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment