Desde el origen de nuestra conciencia, la muerte es tabú para los humanos; un auténtico misterio, sobre el que nadie quiere hablar.

La belleza de...

2023-04-09


Desde el origen de nuestra conciencia, la muerte es tabú para los humanos; un auténtico misterio, sobre el que nadie quiere hablar.

La belleza de la vida y nuestra incapacidad para comprenderla es la causa de nuestro ancestral miedo a perderla, incluso cuando esta pueda ser un auténtico valle de lágrimas.

Pretender el conocimiento de lo incognoscible puede ser absurdo. Imaginar cómo podría ser nuestro destino más allá de la vida, aunque reconfortante, no deja de ser inútil, en cambio, descubrir cómo somos y como sentimos puede ofrecernos las respuestas que necesitamos para entender este universo irracional.

Podríamos perdernos entre autores y escuelas intentando buscar explicaciones a dogmas, teorías y creencias para solo fomentar vagas ilusiones e inútiles esperanzas. Centremos, por lo tanto, nuestra atención, en el desarrollo de capacidades que nos permitan aprender a vivir y dominar ese miedo.  Busquemos trascenderlo. Según Kant, este estado define ni más ni menos que la capacidad de la razón para adquirir conocimientos más elevados, más sofisticados.

En nuestro ámbito social, trascendemos cada vez que desarrollamos alternativas y superamos las continuas dificultades que nos plantea nuestra compleja realidad.

Aunque pudiera parecer que nos encontramos ante un reto inalcanzable, disponemos de razones y experiencias para profundizar en su conocimiento. Se trata de una etapa más avanzada en nuestro autodesarrollo y su objeto es alcanzar la plenitud interior en armonía con el mundo.

Desde otros enfoques; nos realizamos cuando fomentamos nuestra voluntad, observamos la belleza, la creatividad y ejercemos la solidaridad, la compasión o el altruismo. Cuando promovemos la curiosidad por aprender y descubrir, mediante la autoobservación de la conciencia y la atención plena a todo cuanto acontece en nuestro entorno. Asómbrate de todo ello, la trascendencia requiere también de esta emoción, y sobre todo toma tus propias decisiones, según William James, todo pasa por ser conscientes de que sin importar en la circunstancia en la que estemos, disponemos de la capacidad para elegir y decidir: toma decisiones y compromete con ellas; “A veces, basta con poner atención en un estímulo (meta) y de pronto, todo adquiere trascendencia y plenitud”.

La conclusión siempre es la misma, tengamos siempre presente que el mejor antídoto contra el miedo es el amor; lo puede todo y nos otorgará la paz y la seguridad que en cualquier circunstancia necesitemos. Ama y disfruta de la naturaleza, es primavera.


Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment