14-08-2022
Parece que este calor continuado y sofocante está contribuyendo, si todavía se puede más, a hostilizar nuestra paz social. Propongo por ello, no solo mitigar sus efectos; mal humor, irritabilidad, alteraciones del sistema nervioso… sino también y mucho más importante, salir fortalecidos de esta prueba de fuego actuando de forma consciente. Vamos a ello.
La actitud que mostremos ante esta o cualquier dificultad a la que nos enfrentemos determina su control, por muy difícil que pueda resultarnos. Si la aceptamos y aprendemos a vivirla los resultados serán asombrosos. No es fácil ni imposible; se trata de vivir el presente e intentar gozar con los cinco sentidos; incluso si nuestro coche pincha a las cuatro de la tarde en un páramo a cuarenta grados. Creedme no estoy loco; se puede. Si te ocurre, y antes de que tu subconsciente empiece a disparatar; prepara la sombrilla, agua, protección solar y observa con atención el entorno, intenta descubrir alguna razón en ese espacio-tiempo. Sí no puedes disfrutar al menos acéptalo y sugestiónate; descubrirás tu capacidad para superar adversidades. Mala suerte o buena suerte ¿Quién sabe? (Recordemos el cuento).
Si estás acompañado prepara a tu equipo y asígnale funciones. Debes convertir esta circunstancia en una aventura; sin pasarte, claro está.
Situaciones como estas y muchas otras en otros tantos momentos disponen nuestra vida al margen de nuestra elección y no por ello el resultado de sus vivencias tiene que ser negativo.
Para concluir, unos consejos que nos ayudarán a soportar mejor estas temperaturas extremas; domina el estrés, realiza actividades y esfuerzos moderados y sobre todo cuida la hidratación. El estrés se desata por ese incontrolable deseo de querer terminar o alcanzar, a toda costa, una determinada situación supuestamente mejor. Obsérvate y páralo, vuelve al presente. Trabaja y actúa con calma, respira, no generes más calor. Disfruta del agua, está será tu mejor aliada. Aumenta su consumo con pequeños sorbos de agua fría y reduce el consumo de cualquier otro tipo de bebidas, ninguna de ellas te calmará la sed y en muchos casos te provocará más sudoración, sobre todo las azucaradas y alcohólicas. Refréscate con baños y duchas; notarás su efecto relajante y antiinflamatorio. Para bajar la temperatura corporal rápidamente, mójate la nuca con agua fresca.
Recuerda que Andalucía, nuestra tierra, es seca y calurosa y nosotros los andaluces podemos soportarla, gracias a nuestra adaptación y también si no abusamos de la climatización artificial. Usa los recursos con moderación. Ama.
Para dar tú opinión tienes que estar registrado.