31-07-2022

Nos está sorprendiendo a todos este sofocante verano, descubriéndonos, por mucho que intentemos ocultarlo; lo inmensamente frágiles que somos. Proponemos por ello para no generar más calor, aparcar unas semanas nuestra programación y refrescarnos un poco.

Te presentamos a Niksen o el arte holandés de no hacer nada, este además puede ofrecerte grandes beneficios. No se trata de abandonar todo lo que hemos avanzado, ni de ignorar la atención a la gente que queremos y nos necesita, se trata de descansar a lo grande, de utilizar el mucho o poco tiempo libre que podamos generar para desconectar y reiniciar; para vivir, esencialmente.

Niksen, según Annete Lavrijsen “se trata de esos pequeños momentos en la vida en los que pulsamos el botón de pausa y nos apartamos del trabajo diario y los compromisos sociales, permitiéndonos estar ociosos, sin la presión de sentimientos de culpabilidad o de pensamientos acerca de todo lo que deberíamos estar haciendo”.

Posiblemente no necesitaríamos acudir a este concepto holandés para que todo pare un rato, pero debemos reconocer que los Países Bajos son conocidos por ser uno de los lugares con mayores índices de bienestar del mundo, por ello hoy indagamos en una de sus prácticas para lograrlo.

“Solo se consigue estar sano, ser feliz y creativo al asignar algo de tiempo a calmar las cosas, tomarse un descanso, y lo más importante; cuidar de uno mismo. Aquí es donde él, Niksen entra en juego”, asegura Annette.

Nada ni nadie puede impedirnos disfrutar de una vida sencilla, por muy compleja y estresante que pueda llegar a ser nuestra realidad. Disfrutar de las pequeñas cosas pasa por mantenemos conscientes y quitar el piloto automático para conectamos con nuestros sentidos.  A esto se refiere Annete; parar, pero también sentir sin prejuicios. Camina observando, sintiendo la brisa, siendo consciente de tus movimientos. Detente a oler el aroma de la mañana. Come disfrutando de las texturas y los sabores. Dúchate dejando que el agua te masajee. Vive pausadamente a través de tus cinco sentidos.

El objeto es reducir esos miles de pensamiento absurdos que nos martirizan cada día por al menos unos cuantos pequeños momentos, donde el objeto sea; simplemente vivir sabiendo lo que hacemos, o lo que no hacemos. Busca también tus momentos de silencio y conecta con tu interior, serenate y respira hondo. Rediseña tu vida compartiéndola con los tuyos, ilusiónate con todo, juega.

Durante estos días de vacaciones tienes la oportunidad de vivir y descansar de verdad, práctica Niksen o simplemente no hagas nada. Ama.

Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment