![]() |
“Como buen español, me considero un buen entrenador de fútbol, un estupendo epidemiólogo y un erudito politólogo. Por tanto, voy a permitirme el lujo de discernir sobre... |
2023-06-04
Como buen español, me considero un buen entrenador de fútbol, un estupendo epidemiólogo y un erudito politólogo. Por tanto, voy a permitirme el lujo de discernir sobre los resultados electorales y, sobre todo, por las posibles causas.
Primero, hemos de dar la enhorabuena al partido popular por los resultados electorales que ha tenido. Es incuestionable el crecimiento que ha obtenido en las municipales y, sobre todo, en las autonómicas. Pero creo, que debe ser el partido popular el que debería dar las gracias a Bildu por estos resultados.
He podido corroborar en persona, tomándome el café de la mañana, como un vecino de a pie, sin ideología política definida, utiliza un argumento irrefutable para votar a la derecha: “es que los socialistas han sacado de la cárcel a los terroristas de Bildu”. Y claro, con ese pedazo de argumento, difícil rebatirle su elección.
Más allá de que esté a más de 800 kms del País Vasco; más allá de que en mi pueblo no se haya presentado Bildu; más allá de que en ningún municipio de Andalucía haya ni un concejal de Bildu en un ayuntamiento; más allá de que Bildu no pinte nada en lo que se haga en mi municipio; más allá de que sea imposible, materialmente imposible, que Bildu pueda decidir un gobierno en mi pueblo… Es lógico que, gracias al sempiterno tema de Bildu, presente en todos los debates, presente en todos los telediarios, presente en nuestras cenas, presente en nuestros móviles, … todo gire en torno a un debate estéril, manipulado y estirado como un chicle por el partido popular para centrar los debates políticos en cualquier rincón de nuestro país.
Pero tampoco quiero con esto simplificar una única causa de este tsunami del PP con el tema de Bildu, sería un error garrafal por mi parte, y también deberán plantearse aquellos y aquellas a los que me referí en un artículo anterior, como los reyes del yo, mí, me, conmigo. Enhorabuena, una vez más, como siempre, os habéis lucido con vuestras teorías suicidas y vuestras ansias de teorizar, para mantener y no aunar para ofrecer.
Habéis demostrado, otra vez, como vuestras decisiones de querer ser los reyes del mambo en la rave de la unidad, solo conduce al ostracismo político y a desaparecer del imaginario social en nuestra capital y en nuestros pueblos y ciudades. Y seguramente, con el cabreo postelectoral y la indignación por los resultados, os provocará para las próximas generales un efecto retirada sigilosa, pero al mismo tiempo, intentaréis que todo se resuma en si vais el uno o el dos, o si tenéis más gente que el resto o si el perro de uno de vuestros compañeros se siente identificado con el proyecto. Y así nos va.
Y lógicamente, Paco tuvo que soplar de alegría cuando al final del recuento pudo comprobar que aguanta su sillón al frente de la institución más opaca, más oscura, más influyente y menos transparente de la provincia. Pero también hay que reconocer que han mantenido sus clubs de colegueo, sus redes clientelares y sus fantásticos alcaldes y alcaldesas que siguen entendiendo la política municipal como un mercadillo de votos en el que prima la servidumbre local y no los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.
También tendrán que plantearse los de la rosa en el puño si sus jugadas maquiavélicas de influir a través de pagar a pseudo-medios de comunicación, a los que ha contribuido económicamente y facilitando subvenciones nominativas y a través de partidas para publicidad y propaganda, para que les haga la campaña idílica durante 4 años y de manera frontal y directa en los 15 días de campaña, les ha salido bien. Porque deberán estar “encabronados” de ver que han estado pagando a quién, con la otra mano, también cobraba de los de la gaviota, y les ha llevado a perder muchas alcaldías que daban por ganadas. Porque con vuestro dinero habéis abierto el camino a la derecha a través de vuestros propios medios. No sé, hacéroslo mirar.
Y para aquellos y aquellas con los que comparto espacio e ideas, volved a nuestro lugar. Volved a ser los referentes políticos de los problemas reales de vuestros vecinos y vecinas. Volved a generar confianza con vuestro ejemplo y dedicación altruista y generosa. Volved a ofrecer nuestro único capital, el capital humano, al servicio de la ciudadanía y del interés general. Volved a trabajar desde el compromiso que siempre habéis tenido y generad conciencia en los inconformistas, en los barrios olvidados y en los menos olvidados, en los que necesitan a alguien en cada pueblo o ciudad que les escuche y les dé soluciones reales y eficaces, más allá de vuestras valoraciones personales sobre si son cuestiones con mayor o menor importancia, … No podemos trabajar como el resto, ni tenemos los medios, ni recursos, ni compramos periódicos, ni debemos centrar la política municipal a un día al mes en un salón del ayuntamiento en un debate de posiciones ya confeccionado previamente.
Y para finalizar, sigo sin entender por qué el PP dice que debe hablar con todos para negociar sus gobiernos (refiriéndose a los de las tres letras), como ejemplo democrático y de parlamentarismo, pero si los partidos de izquierda hablan entre ellos es antidemocrático e inconstitucional. En fin…
Para dar tú opinión tienes que estar registrado.