No hace mucho, apenas un mes, durante la campaña electoral, los candidatos del PP y de VOX se dedicaban a pedir el adelanto de elecciones constantemente.

2023-06-18


“Y ahora otra vez elecciones”. “No hemos terminado de salir de una y nos vamos a otra”. “Esto es molestar por molestar”. “Si se quiere ir, pues, que se vaya y no obligue a votar en julio”. Son algunas de las perlas que están repitiendo como un mantra aquellas personas que, lógicamente, quieren que gobierne la derecha o la ultraderecha.

Pero hemos de recordarles que tienen poquita memoria… muy poquita. No hace mucho, apenas un mes, durante la campaña electoral, los candidatos del PP y de VOX se dedicaban a pedir el adelanto de elecciones constantemente. Usaban como argumento para el adelanto electoral el introducir el tema de Bildu en las elecciones municipales. ¿Lo recuerdan?

Pero es que también hemos de recordarles que en los últimos debates que ha habido en el Congreso y en el Senado, los candidatos de ambas fuerzas solo pedían que convocase elecciones. Y para articular sus discursos de petición de elecciones adelantas era por diversas y variadas motivaciones: Bildu, ETA y Podemos. Ya nos hemos acostumbrado al nivel de esta derecha española, aunque tal y como muestran los números, a la mayoría de los españoles les encanta y les sirve. En fin, es lo que hay que aceptar.

Y lo curioso es que, aun convocando el adelanto de las elecciones generales, las reacciones de estos grupos son, cuanto menos, curiosas e ininteligibles. ¿No querían ustedes adelantar las elecciones porque este país no podía seguir ni un minuto más con ministros y ministras comunistas? ¿No querían ustedes adelantar las elecciones porque este país no puede seguir con un gobierno de progreso? ¿No pedían ustedes que adelantase elecciones para que los españoles y las españolas echase del gobierno a este gobierno socialcomunistaindependentistabilduetarrabolivariano y encima “ilegítimo”?

La derecha tiene un problema. Bueno, tiene muchos más, pero voy a destacar uno de ellos. Miente mucho, y nos miente en toda la cara. ¿Os acordáis de que antes de las elecciones municipales y autonómicas es el propio PP en toda España quién pide e insiste en que se deje y, ellos dejarán, gobernar a la lista más votada? Y para las 12 de la noche ya se les ha olvidado y están sentándose con VOX para quitar mayorías.

Saben que deben decir lo contrario a lo que van a hacer. Ellos saben que luego, con decir que como nadie dijo nada, están moralmente obligados a establecer la estabilidad que necesitan las administraciones. ¿Hay mayor eufemismo?

Pero no debería extrañar porque siempre lo hacen y lo harán. Seguramente si hubiese gobiernos de coalición por la izquierda estarían ya preparando argumentos que incluyan: ilegítimo, gobierno de la vergüenza, coalición de perdedores, bilduetarras (aunque estén en La Línea de la Concepción) o usurpadores. Ya estarán sus portavoces preparados para una legislatura con una batería de adjetivos y sustantivos que intenten desprestigiar el valor democrático del parlamentarismo, el hecho de llegar a acuerdos entre los representantes políticos surgidos de la ciudadanía a través del sufragio universal.

Y aunque, lógicamente, esté en las antípodas de un gobierno de derechas, entiendo que, si sus representantes suman y coinciden en sus idearios políticos y programas, lleguen a un acuerdo. Aunque en este caso les pueda más el odio que la razón, y por eso se dedican a insultar más que a hacer pedagogía de sus planteamientos políticos; por eso se dedican más a difamar que a ofrecer alternativas programáticas; por eso se dedican más a generar debates insulsos y fuera de contextos, que a proponer cuestiones que beneficien a todos los españoles y españolas.  

¿Para qué hablar de sus propuestas económicas? ¿Para qué hablar de sus planteamientos en educación? ¿Para qué hablar de sus ideas sobre pensiones? ¿Para qué hablar de sus proyectos en sanidad pública? ¿Para qué si tienen a Bildu, ETA, Cataluña e Irene Montero?

Espero y deseo que los españoles y españolas entiendan lo que nos jugamos si entra en un gobierno un partido de ultraderecha, porque la insensatez, el infantilismo, el desconocimiento no exime de responsabilidad. Y si quieren eso, lo aceptaremos y respetaremos. Pero luego no valdrá que no sabían, que no esperaban qué…, que no pensaban que iban a hacer una u otra cosa, que no se imaginaban que esto llegaría a tal sitio, …

Si un consejero de agricultura de la comunidad autónoma más grande de España ha decidido que los controles sanitarios a los animales que nos comemos perjudican a los ganaderos y que la salud está sobrevalorada, ¿qué podemos esperar del resto?


Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment