¿Con qué cara vendrán a las próximas elecciones generales clamando a los cuatro vientos el miedo a la derecha?”

2023-07-02


Me parece lógico que un partido que se autodenomina de izquierdas y progresista, a través de sus distintos portavoces, exprese de manera abierta y clara la intencionalidad manifiesta del partido localista de Jaén Merece Más a la hora de pactar, sola y exclusivamente, con el PP. Aunque me atrevo a indicar que incluso pactarían con VOX, si hiciese falta.

Yo no tenía ni una sola duda de que iban a pactar con el PP. De hecho, no tenía ni una sola duda de que iban a negociar cuestiones que no fuesen competencia del Ayuntamiento para así justificar la no consecución de las mismas al finalizar la legislatura. Si introducen un número importante de cuestiones que no son competencia del Ayuntamiento de Jaén, y que sólo se cumplirá si hacen una rueda de prensa y dicen que han pedido tal o cual cuestión a tal o cual administración, será un ejemplo más de las trolas a las que nos llevan acostumbrados los anuncios de anuncios que anuncian los del Gobierno del PP en la Junta.

Dentro de 3 años comenzarán a realizar ruedas de prensa, notas de prensa, declaraciones, etc. en las que pidan reuniones, soliciten al Estado o a la Junta o a la Diputación. Y según el color que domine en dichas administraciones, tendrán el apoyo incuestionable del PP, porque no duden de que no van a ir contra quiénes, no pongan en marcha la ciudad sanitaria, no pongan en marcha el tranvía, no pongan en marcha la ciudad de la justicia… No se van a pegar un tiro en el pie.

Y vuelvo a cómo comencé; me parece respetable, y hoy en día aún más, que denuncien públicamente un acuerdo que se negaban a hacer visible y que claramente estaba hecho el mismo día de las elecciones municipales en Jaén capital.

Y a tenor de que estas elecciones municipales han tenido un claro perfil nacional, incluyendo en la política local cuestiones cómo Bildu, el feminismo o los independentistas, entiendo que el PSOE de Jaén rabie ante un pacto entre dos fuerzas de derecha y le arrebate la capital y Baeza.

¿Pero que en Huelma el PSOE permita que gobierne el PP porque ponga en la mesa cuestiones personales y no políticas con IU no es un pacto de la vergüenza?

¿Pero que en Villatorres el PSOE haya pactado la alcaldía y el gobierno municipal con el PP para echar a IU no es un pacto de la vergüenza?

¿Pero que en Torredonjimeno el PSOE haya apoyado públicamente que ha dejado gobernar al PP porque se niega a hablar con IU no es un pacto de la vergüenza?

¿Cómo miden los señores y señoras del PSOE la vergüenza? Según el estómago de cada uno le parecerá más vergonzosas o razonables sus decisiones, pero lo que queda claro es que no he leído ninguna declaración de su secretario provincial denunciando tales tropelías por gobernar.

Dentro de cuatro años, tras las próximas elecciones municipales, comenzará el PSOE provincial a crear el argumento de necesidad de negociación y entendimiento entre las fuerzas de izquierda. Comenzará a generar frases vacías de realidad y cargadas de interés propio.

Pero hasta llegar a los próximos cuatro años, llevarán el peso de cogobernar con el PP en tres municipios de la provincia por cuestiones puramente personalistas y rencorosas. No es que sean cómplices, sino que serán actores y actrices principales en las decisiones de la derecha en sus municipios; complacientes y sumisos a las directrices de la derecha en sus ayuntamientos.

Es curioso que critiquen lo que ha sucedido en Baeza y en Jaén capital, cuando en estos municipios han permitido una barbaridad política sin coste alguno para sus representantes. ¿Cómo los recibirán en sus cónclaves? ¿Con aplausos y palmaditas en la espalda? ¿El señor Reyes les otorgará alguna medalla al mérito civil por facilitar el crecimiento institucional del PP en la provincia?

Rencor, intereses personales, intereses incluso económicos, sordera política y egos inflados a base de los piropos de la derecha, han permitido que el PSOE se despoje de sus ataduras en la cordura política y deje y permita que el PP gobierne antes que sentarse a hablar y negociar con IU.

¿Gobernar dos años y medio el PSOE y un año y medio el PP y compartir concejalías no es un Cogobierno? ¿Permitir que gobierne la derecha y gobernar juntos de la mano no es un insulto, sus propias consignas? ¿Dejar con su inacción forzada e intencionada que gobierne la derecha antes que sentarse a hablar o coger el teléfono a IU no es un insulto a sus propias consignas?

¿Con qué cara vendrán a las próximas elecciones generales clamando a los cuatro vientos el miedo a la derecha? ¿Con qué cara vienen a estos municipios a presumir de ideales y de progresismo cuando han prostituido el sentido común y la mayoría de los votantes de dichos municipios?

Jugar a acercar a los votantes de derecha simpatizando con la derecha y gobernando con ellos no es una estrategia, es gobernar con la derecha.


Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment