14-08-2022
No he visto ningún lazo sobre la masacre que está cometiendo Israel sobre el pueblo legítimo de Palestina. No he visto banderas palestinas en negocios y balcones.
Tampoco he visto medidas del gobierno español ni internacional contra los intereses económicos de los israelitas. Y sigo sin ver las concentraciones masivas o videos virales de ciudadanos de a pie mostrando la solidaridad con los palestinos. Tampoco he podido ver corredores humanitarios para los palestinos.
Pero sí he visto como el gobierno israelí ha bombardeado barrios de ciudades palestinas asesinando a niños. Y he visto como las noticias que han sacado en los medios convencionales de TV duran menos de minuto y medio, mientras que los resúmenes de la guerra de Ucrania duran, en los mismos medios, de 10 a 15 minutos. Es curioso que un bombardeo en Ucrania sea una noticia de semanas, mientras que un bombardeo de Israel sobre Palestina sea de segundos.
Más que curioso es vergonzoso y lamentable. Una guerra es una guerra y con esa premisa cualquiera me puede tumbar un debate. Pero es que resulta que los palestinos eran dueños de su territorio, como los ucranianos. Los palestinos fueron atacados y expulsados de sus casas y tierras por un país extranjero, como los ucranianos. ¿Por qué no denominamos a los rusos como colonos rusos que quieren extender su país sobre las tierras de Ucrania, y sí lo hacemos con los israelitas? ¿O es que creéis que los denominados colonos israelitas van ocupando tierras dando abrazos y besitos a los palestinos?
No simpatizo con el gobierno ruso, y mucho menos con sus gobernantes y su sistema de oligarquías. Y tampoco simpatizo con un modelo opresor que lleva décadas matando a palestinos para ocupar sus tierras con el beneplácito internacional. Pero no comparto la doble vara de medir de los medios que nos cuentan lo que allí sucede.
Sus noticias parecen que están redactadas para que veamos lo crueles que son los palestinos al defender su legítimo derecho a sus tierras y país, mientras que debemos de obviar que los israelitas están asesinando de manera macabra y cruel a inocentes en sus casas.
Espero que entiendan que el proceso de los mal-llamados colonos no es una historia idílica y cargada de simbolismo sentimental. Sino que consiste en enviar tropas militares para desalojar a palestinos en zonas donde llevan viviendo siglos, de manera agresiva y bélica, para luego dar paso (una vez esté asegurada la zona por militares) a excavadoras y camiones para destrozar lo que había y luego entregar esas tierras a israelitas para que construyan sus pueblos y casas.
De esta forma llevan creciendo décadas, apoderándose de tierras y pueblos que no eran suyos, y aumentando el territorio de Israel. Pero nos siguen informando de lo que allí ocurre como si los palestinos fuesen criminales asesinos que solo quieren atacar a los judíos por cuestiones religiosas. Pero no es así del todo, sino que ese hecho se suma a lo que allí lleva tiempo ocurriendo.
La solución es complicada porque en las zonas ocupadas ilegalmente hace décadas han hecho sus vidas otras generaciones de israelitas que, de facto, ya consideran como su país, pero que necesita del compromiso internacional y de una posición firme para facilitar (como facilitaron la implantación del Estado de Israel allí) para una convivencia lógica sin imposiciones y garantizando el derecho a los palestinos a sus tierras y opciones de futuro. Porque el estrangulamiento al pueblo palestino no consiste solo en ocupar, también consiste en castigar sus exportaciones e importaciones y anulando sus posibilidades de comercio internacional y local.
No es simple, es complejo, lo reconozco. Pero es difícil no conmocionarse con el llanto de las familias palestinas llorando por sus niños, sus niñas, su gente… tras bombas con nocturnidad y alevosía en barrios de gente trabajadora.
Para dar tú opinión tienes que estar registrado.