![]() |
|
2023-12-17
Con la que está cayendo…
A mí no me sorprende mucho la decisión que ha tomado Podemos de marcharse de Sumar e irse al Grupo Mixto del Congreso. Pero dejemos claras las cosas, porque opiniones hay muchas, pero lo que es … es.
Y el transfuguismo viene definido en el Pacto Antitransfuguismo como: A los efectos del presente Acuerdo, se entiende por tránsfugas a los y las representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto político (partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores) que los y las presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes.
En dicho Pacto también recoge que: Se considerará tránsfuga la persona electa por una candidatura promovida por una coalición, si abandona, se separa de la disciplina o es expulsada del partido político coaligado que propuso su incorporación en la candidatura, aunque recale en otro partido o espacio de la coalición, sin el consentimiento o tolerancia del partido que originariamente lo propuso.
Por tanto, es un claro ejemplo de transfuguismo. Y el transfuguismo no es solo un término, sino que implica un engaño, un fraude a los votantes y el ejemplo claro del trilerismo político.
Nadie les puso una pistola para firmar la aceptación para pertenecer en la candidatura electoral ante la Junta Electoral. Nadie les amenazó. Nadie les forzó ni acosó para aceptar ir en la candidatura de una coalición o partido político. Nadie les obligó. Y si no hubo ninguna coacción personal ni grupal, ¿cómo justifican que se hayan aprovechado de una coalición para lograr mantener 5 diputados/as y luego irse de dicho grupo para querer emprender su aventura política por separado?
Y ahora viene el viejo mantra de utilizar los deseos de uno como si fuesen realidades empíricas para los demás. Es decir, como ellos
se creen los reyes del mambo, hay que dar por hecho que deben de copar todos los cargos, puestos y cobertura mediática habidas y por haber.
El no ser consciente ni admitir que lo que yo creo que soy no es exactamente, ni parecido, a las valoraciones que tienen los demás de mí, conduce a una situación muy complicada de gestionar. Y así ha sido. Pero no ahora, sino desde el principio.
En un frente amplio hay que saber estar y ser. Compartir viaje con más sujetos conlleva saber dialogar y aceptar que no puedo imponer ni la ruta, ni los lugares de descanso, ni las mochilas de cada uno, ni los pasos y los tiempos, … si no que debo aprender a respetar a los demás, escuchar todas las posiciones, entender y aceptar que lo más importante para el objetivo común es y será el lugar donde queremos llegar.
Si vuestro camino es poder mantener puestos de representación para lograr sobrevivir y así satisfacer a algunos/as estómagos agradecidos y una mínima estructura de supervivencia, … eso no es el camino común. Es vuestro camino.
Aprovecharse del esfuerzo de la unión de los demás para así conseguir el empujón (electoral) que me permita andar para llegar al primer cruce y cambiar mi rumbo respecto al resto es una opción, que, aunque sea legítima, demuestra que la presencia no era otra que por interés individual.
Y quisiera indicar que en el Pacto Antitransfuguismo también aparece lo siguiente: Cuando surgiesen dudas sobre qué personas han incurrido en transfuguismo, será el sujeto político que los ha presentado y/o el partido que los y las propuso para el supuesto del párrafo anterior, quien aclarará por escrito quienes han abandonado la formación, han sido expulsados o se han apartado de su disciplina, a efectos de su calificación como tránsfugas. Y eso
significa que será Sumar quien solicite la determinación de este conjunto de diputados/as como tránsfugas cuando considere de manera formal y documentada.
Ya he dedicado muchos artículos a la necesidad de unirse y lograr un frente amplio para dar un presente y un futuro garantista a la clase trabajadora, frente al Yo, Mi, Me, Conmigo que continuamente demuestran aquellos que sí ejemplifican, a la perfección, el papel de Pitufo Gruñón.
Con el fascismo cabalgando por las instituciones como parásitos, el fascismo en las calles y el fascismo en los medios, … con la que está cayendo y algunos se dedican a mirarse el ombligo y el estómago.
Para dar tú opinión tienes que estar registrado.