11-09-2022
Hayao Miyazaki demostró entre otras cosas que las grandes tragedias de una vida se pueden transformar en una motivación para transmitir las ideas y experiencia adquirida a través de una gran obra o legado.
Nació el 5 de enero de 1941 en Japón en medio de una Guerra Mundial, presenciando así la crudeza de la devastación en su etapa más temprana, a lo que se le sumó más tarde la enfermedad de su madre que hizo que estuviera en cama desde que él tenía 6 años. Aquello le llevó a construir un universo de aventuras que unió a su pasión por el manga, marcando así, su camino vocacional hacia la animación. En los 70 comenzó a trabajar en el estudio Nippon Animation en series de animación como Heidi o Ana de las tejas verdes. Pero no fue hasta 1985 que fundó su propio estudio de animación llamado Studio Ghibli en el que plasmó sus ideas de amor por la naturaleza, su horror por la guerra, y la visión nada común en aquella época de la mujer.
Y he de decir que, aunque la animación tradicionalmente se visualiza como un arte para el público infantil, sus obras poseen una profundidad solo apta para un espectador que tome consciencia de que el mensaje que se transmite va más allá de una cromática espectacular o unos personajes pintorescos, que nos acompaña desde entornos cálidos hasta paisajes que nos dan serenidad. Cada escena es elaborada con minucioso detalle para que el espectador no sólo visualice, sino que sienta el frescor de la lluvia o saboree los apetecibles platos de la gastronomía japonesa. Viajar con Howls en su castillo ambulante, o deambular por la casa de baños con Chihiro, o explorar el jardín floral junto Arrietty. Los personajes nos transmiten su ideología pacífica en contra de las guerras como un mal evitable e innecesario. En 3 de cada 4 películas del Studio Ghibli aparece una mujer independiente como protagonista que toma sus propias decisiones con entereza y sin necesidad de ser auxiliada. Miyazaki ha sido galardonado y premiado a nivel internacional por su trayectoria y por sus obras.
Para dar tú opinión tienes que estar registrado.