08-05-2022

“y se plasmaba los problemas sociales de la época, como es el caso de las madrastras, mujeres que ocupaban el lugar de la madre”

Los cuentos se forjaron cerca de una hoguera crepitante, que consumía lentamente la madera, aportando protección, calor y a su vez la oportunidad de reunir familia y amigos que aprovechaban para transmitir sabiduría popular. Y solían comenzar por “érase una vez”, “detrás de siete cordilleras, y detrás de siete ríos”, o en la cultura árabe, “había o lo que había o dejaba de haber en los viejos días, eras y tiempos”, y se plasmaba los problemas sociales de la época, como es el caso de las madrastras, mujeres que ocupaban el lugar de la madre que bien había muerto por enfermedad o tras el parto, el abandono de menores como en Hansel y Gretel, debido a la extrema pobreza en la que se vivía, o se daba justificación al robo, es el caso de Jack y las habichuelas mágicas. A decir verdad, los cuentos distaban mucho del final feliz y romántico de Disney. Construyendo un relato más bien terrorífico o sexual. Originalmente Rapuntzel es visitada por un príncipe que la deja embarazada de gemelos, y tras enterarse su madre.

Son expulsados de la torre. En Cenicienta, sus hermanastras se cortan los pies para que quepan en el zapato y son delatadas por una paloma debido a la sangre emanada u otra versión en la que decapita a la madrastra abusiva con la tapa de un baúl. Peter Pan instaurando como norma no crecer, periódicamente hacía al grupo de los niños perdidos “mermar”. En la versión rusa de Blancanieves son siete caballeros los que habitan con su hermana de la cual están enamorados, aunque más perturbadora es la versión original alemana en la que la madrastra es la madre biológica que al intentar asesinar y comerse su corazón, Blancanieves le hace pagar haciéndole poner unos zapatos de hierro cadente. Lo curioso es que esta historia según el historiador Karlheinz Bartels sucedió en la localidad de la Baja Franconia en 1745. No fue hasta la presencia del cine y la animadora alemana Lotte Reiniger que inspiró a Walt Disney cuando los personajes de los cuentos “vivieron en paz y prosperidad” o “felices para siempre”.

Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment