ALFREDO INFANTES DELGADO 

"Rebelde y con causa

 

2025-08-24

María Eloy-García

María Eloy-García es malagueña, nacida en los 70 y licenciada en Geografía e Historia. Ha participado y sido publicada en numerosas revistas y traducida a más de diez idiomas, así como desde sus inicios ha cosechado numerosos premios de poesía y sus apariciones en antologías y traducciones son muchas.

Tiene una media docena de poemarios publicados. Es una de las poetas más innovadoras desde finales de los noventa, revisa y reinventa la capacidad expresiva del lenguaje, con una estrategia subversiva y con un léxico rompedor. Con demoledora ironía denuncia todos los aspectos del entramado socio-cultural.

No es de extrañar, pues, que nos diga: La poesía ha entrado en el mercado y uno ve cada vez más producto que obra honesta.

María Eloy-García es única y elegida entre las elegidas por su voz en el escenario como foco de atención; con un sarcasmo y una ironía que le permite pasar del silencio a la risa.  En sus propuestas nos promete que no piensa dejar en paz a un mundo que se devora a sí mismo. Por ello, también nos dice: Para mí la poesía está en todas partes esperando a que alguien la cuente o la cante.

Su palabra, experimental, profunda, comprometida con la mujer de hoy, a veces hermética, a veces sincera y cotidiana como la luz del día, despliega toda la fuerza contenida en su poesía.

El uso de un lenguaje mestizo, entre lo vulgar (que os den por culo miserables) y lo estrictamente poético (cansada de la tierna tinta sobre el mundo, vectorizar mi miedo en dos líneas solo/ inventar luego su textura) puede crear desconcierto y dudas respecto a la calidad de esta forma de entender la poesía. Sin embargo, este tipo de lenguaje, esta apuesta poética que bebe de las vanguardias y que se nutre de muchas perspectivas (ciencia, filosofía, religión, medicina, arte…), nos es mucho más familiar que otro tipo de poemas que ya no nos dicen nada, o nos dicen bastante menos, porque no son de nuestro presente, del mundo que estamos padeciendo.

Nuestra poeta, pues, ha reflexionado detenida y profundamente en las consecuencias de su postura y no nos consuela con discursos ramplones y de confeti acerca de cambiar de vida bajo la promesa de la felicidad.

En su blog, no actualizado desde hace ya un tiempo, podréis descubrir más aspectos de su decir y leer algunas de sus poesías: http://mariaeloy.blogspot.com.es/

Y aquí os dejo algunos de sus poemas que, a mí, personalmente y de manera muy subjetiva, más me han gustado.

compañía anónima

 

como un bosque intervenido

por compañía americana

se me agotan los recursos

y no sé sustentar flora ni fauna

me completo pues la pirámide

y me depredo

intento terminar el proceso económico

de mi sector servicios

 y resulto la misma realidad empobrecida

de mí misma

oh cuánto mejor no resultaría

invertir en el extranjero

entonces te elijo a ti

pero tú prefieres la inversión segura de lo real

por la letra a plazos de lo imposible

 

***

 

polvo austrohúngaro

 

te tomé yo por el asedio de viena

rondándome por los ojos el ejército germanopolaco

de tus dedos dudando de mi dieta

de repente sudando

santa alianza antiturca ofensiva

me conquistas hungría (tú sí que sabes lo que me gusta)

pero no me toques belgrado/

aún así tú dispuesto y por la fuerza

me arrebatas me fascinas sarajevo me dislocas transilvania

qué desastre de paz 1687

se me sublevan los balcanes

yo miro cómo me tocas y trato de moverme encima

eduardodesaboya debajo

pero te tengo cogido por el danubio/

pensar que me hiciste (austriahungría imprecisa)

la más perfecta imposición de lengua

ya no administrativa sino colonial/

que a algunos turcos vencidos todavía hoy

nos cuesta asentarnos en cualquier sitio

 

***

 

el bien inmueble

 

la nostalgia vive en el sexto piso

tira un papel por la ventana

y por un segundo

se confunde con el vuelo migratorio

de un pájaro que quiere aparearse

la mierda que lanza desde su arriba

cae sobre la raya en medio

de un preso en libertad condicional

que no recuerda cómo se iba a su casa

aquí el niño que lo ve todo

crea en ese momento en la parte izquierda del cerebro

un comienzo de neura

que asociará a la placidez veinte años más tarde

la bondad vive en el tercero

tiene una casa confortable pero incómoda

el odio tiene siempre un perro en la puerta del cuarto

pero la decoración de su casa es impecable

la timidez que vive en el quinto

ve por la mirilla de su puerta blindada

la cabeza distorsionada de un gordo que es el mundo

en el noveno vive la veneración

la soltera que comparte piso con la envidia

el del octavo que es el tiempo

se quedó justamente encerrado en el ascensor

aquel día que viniste a mi casa

y yo soy ese edificio

pero nunca subo al décimo

la casa de la perfección que es una déspota

suelo sin embargo quedarme en el primero

del que nunca sé salir

allí vive el hastío que nunca pagó la comunidad

la memoria

que vive en el segundo

tiene el síndrome de diógenes

todo lo que sube a su casa

es digno de ser guardado

cualquier tontería tiene la dignidad de un tesoro

pero nunca recuerda al que se olvidó de ella

ese día subiré al séptimo

porque es justo allí donde habita el olvido

 

***

 

la sopera

 

en el ciclo artúrico de mi mueblebar

todos prueban a abrir la llave que va a dar a ginebra

lleva una sopera dentro porque es un mueble conceptual

la cuestión de lo artístico se resuelve en lo cotidiano

¿por qué resulta mi sopera sin estrenar

atrapada en las entrañas del mueble

tan poderosamente sentimental?

qué duda tan presocrática

¿será la misma sopera?

¿la veré como la primera vez será menos azul?

¿cuántos pensaron en su producción en cadena

que estaría condenada a la oscuridad más absoluta?

¿puede llamarse sopera a lo que nunca contendrá?

ante mi intuición empírica el fenómeno es la sopera

sólo un juicio sintético podría acercarme a tocarla

pero cuántos

juicios universales necesito tan sólo para el recuerdo

este idealismo trascendental merece una crítica necesaria

imposible hacer pucheros

pero si me pongo empírico-racional y digo que

la experiencia es el origen y el límite de nuestro conocimiento

mi sopera tiene en sus cualidades sensibles

ideas complejas que mantienen mi religión y mi memoria

la sopera es este deseo imposible hacer pucheros

y yo me pregunto

¿cómo será la sopera con su realidad

o cómo sería la sopera sin mi idea?

 

***

 

apología del barroco

 

hay veces que citar a proust

es como ponerse un wonderbrá

y realmente no hay diferencia

y tú dices -proust dice-

y saltan los avezados intelectuales

a tocarte lo interno del verso

con dedos de sátiro

con todas sus uñas largas y negras

no hay naturalidad en el wonderbrá

ni en proust

hay que hacer como que no los llevaras

hay que simular lo voluptuoso

pero te sale por todas partes

la pura carne

así que hagamos lo barroco

un wonderbrá talla pequeña

y una cita de proust en francés

aunque ninguna se te ajuste

se da el juego de lo evidente

y la muerte pasa más despacio

es tan grande el barroco

como la naturaleza

a ambos les salva

la carne

y la profesionalidad

de morir

 

***

 

fondo de armario

 

como hago con los calcetines

ordeno mi iconoclastia en cajones

con los blancos el odio al deporte

todo lo útil con los ejecutivos

salud de marca y buenismo natural

con los calcetines de lana

el miedo a la realidad

con las medias transparentes

los que tienen agujeros con la filosofía

y mi infancia con los arrugados solos

no es un azar que estén dentro de la cómoda

 

si el mundo se atreviera a contar

cómo tiene organizado su cajón

no habría tanto de qué sorprenderse

 

***

 

el catálogo soledad

 

ella con quince y procurando

muy en medio la raya

muy al lado los conflictos

dos hermanas que se sienten solas

cuando se sientan acompañadas

un genoma que no llegó a ser humano

la cuchara con la que anduviste revolviendo

el puré de ser tan otra

el marmolista que se dejó

una tristeza entre los cristales

la lágrima que hizo estalactita

en la cueva de pensarte

la manga transparente que dejó ver abiertamente su as

en la galería de sensaciones de cada día

las reliquias son los recuerdos incorruptibles

y como las momias

están hechas de una soledad

concienzudamente trabajada

 

***

 

canto a las señoras irreales con tumor maligno

que me habitan

 

a todas mis señoras irreales con tumores malignos

que me habitan

a todas aquellas de la danza de la prueba de orina

del baile del análisis box 4

a las amantes de las agujas hipodérmicas

que manchan en un punto un solo apósito

a todas vosotras tiroteadas en cuanto nacidas

diseñadas para la muerte lenta

para el tormento interior

a vosotras que lleváis un látex para tomar

mis huellas como un guante perfecto

no para tomar de la mano

no para la caricia

no para el amor ni la ternura

para la violencia para el desorden

a vosotras os canto en este horizonte de sucesos

del agujero negro de mi vida

la gigante roja ha perdido energía

y en su auto atracción gravitatoria

atrae más luz de la que sale

perdonadme en todos los recovecos

que mi alma puede

perdonadme en el mar y en los días de sol

perdonadme que no os ofreciera nunca

la felicidad de los paisajes

y perdonadme que para hablar de todas vosotras

tenga solo que hablar de mí

 

***

 

mudanza

 

me mudé con él

el posesivo

el traficante el temerario

se vino con toda la familia

colon

tiempo

crisis

lágrima

me quise separar porque mi suegra

viuda del espanto

dormía entre nosotros

pero con hábito recién nacido y la pequeña neura

no podía sencillamente no podía

pasaron dos años y los niños crecieron vigorosos

tuve abortos de por medio

agorafobia hipocondría

xal final le dije al miedo cara a cara

abandono la casa familiar

ya no puedo más

he conocido al más perfecto de los seres

tiene todo el tiempo del mundo

se llama conformismo

tiene mi misma edad y un piso en todo el centro

 

***

 

La reunión de comunidad

 

la reunión tiembla en el rellano

la vieja dice una verdad

con un 90% de algodón y un 10% de licra

el administrador resume el orden de un solo día

el pintor de interiores inventa de repente un ocre oscuro

mientras la abogada del sexto empieza un ruego

sin preguntas

hay tristeza en el primer piso que intenta ser hostal

y es un hostal sin nadie

las ocho de la tarde empuja el interruptor

que abre la puerta desde lejos

cae un invierno en el frío del portal

la tubería pasará por el octavo

donde no vive el presidente

la vida se parece a esta reunión prescindible

no vino la del séptimo

esa misma tarde la del segundo

que se parece al presidente del comité olímpico internacional

tiende la inverosimilitud chorreando

por la ventana

mientras la señora del tercero de

esperó al del gas butano y sus hijos

no se parecieron nunca a su marido

la muerte se subió en el montacargas

y recogió al ejecutivo del sexto que tenía estrés

jamás bajó para saber cómo sería

en el futuro

la decoración hortera de un edificio

que se parece a todos los edificios

de repente

el ataúd pasó delante de todos ellos

el ejecutivo iba dentro sin corbata

el presidente miró entonces al administrador

fue preciso volver a votar porque

la escalera tenía un peldaño roto

 

***

 

viñeta autobiográfica

 

yo la conocí y blablabla

entonces ella –plum– dijo sí

y ya se sabe –zas– en un segundo

estábamos –uf– en el aire

–flas flas flas– volábamos en el aire

que –agg– yo imprimí

para siempre como tres líneas con un tactactac

de máquina impresora impresionante

ella –ahhh– abrió la boca en que destellan

los matices blancos de su seda dental

y escribía yo y escribía cuántos hilos

pueden desprenderse –brrr– de cualquier hombre

se me ocurren –hum– cerca de tres o cuatro

y también se me ocurre –ahá– quién los maneja

pero en esto estaba cuando –crac–

aurícula sacó su dura congruencia

ante el muac distinto que me daba

así que piedras puse y límites todos los posibles

pero convine con lo sensato un pacto largo

y –plin– vino el destino a ser huésped de mi casa

os pongo la mesa desde entonces

yo slurp digo tú que stop

yo shhhh tú bah y yo humm

desde entonces de tus slam mis snifs

glub ante tu ringggg

uf ante tu plaf y bua ante tus bah

así que toctoctoc llamé a tu metalenguaje

y no había nadie

 buff y para esto rasss

mi paciencia arqueó las piernas

si tu ya no mmm

entonces yo ya no ahhhh

así que

booom

 

***

 

transverberación de la vecina

 

tú que compras en gran superficie

que crees que sus precios te nombran

tú la puritana socialdemócrata mediamelena

apoteosis de la brutal bisutería

que protestas sólo por ser consumidor

perfectamente informado

 

tinte

azúcar

puerro

cuarto de kilo de aquello

 

pasillos caminas estanterías revisas

buscando en verdad nada de lo posible

a ti matriarca convencida de la educación

redonda de tus hijos

qué lejana herencia lleva tu trágica

conformidad tan limitada

un paso triste un lento envilecerse

diosa entrampada letra espera

te ganas la libertad con grilletes de domingo

para pasear marido y niños

por el restaurante efervescente

pero aquel día sentada de moaré sillón a plazos

tu alma se despedaza por el extractor

se mezcla con aceite semipuro

sube por el aire disecado de tu dúplex abierto

entra de nuevo por la ventana y

por una sola vez entiendes

que la vida son más cosas

 

***

 

 

la franquiciada de la ira

 

yo el estimado cliente

la distinguida señora

la señora doña

la receptora de afectuosos saludos

de los abrazos

de los felices años

de las felices fiestas

de las condecoraciones

y de los accésits

estoy cansada de los gestos blancos como las marcas

de las opiniones neutras

de los saludos tibios

estoy cansada de que abismo

sea una plácida tiniebla con pedagogía

muerte al pedagogo y al psicólogo

muerte al sociólogo y al payaso sin fronteras

cansada de la tierna tinta sobre el mundo

quiero situarme frente a frente

levantar las manos hartas de lo supuesto

reventar el instante de toda dinámica tranquilizadora

darle photoshop a la memoria

vectorizar mi miedo en dos líneas solo

inventar luego su textura

y drogarme con la idea de la guerra abierta

de ser infeliz a todas horas

que os den por el culo miserables

porque la estimada la distinguida la señoradoña

piensa clama y ruge

no me daréis más tranquimazin para la calma

os lo digo para que podáis entenderlo

soy una franquiciada de la ira

porque sé que el estrés es la esquina

donde partís nuestra espalda nueva

nos llenáis de cadenas de alimentos de moda

nos llenáis de cadenas

pero a todos en nuestro diagnóstico soledad

 

nos duele el alma a la altura de su vacío

 

***

 

el hombre medio raya en medio

 

se plantea el hombre medio raya en medio

la aceleración constante de su esposa

tras haberla arrojado desde el quinto

se plantea ella -también media y nadie media-

o el suelo sistemático o el hacha

la muerte acelera más de nueve metros por segundo

descoyunta el fémur

la planta de la calle diseñada

a abiertos espacios de arboleda

el miedo desciende cambia a cero

el hombre medio de la raya en medio

rellena el marco de la ventana

se acomoda a la vista de los edificios

y quién sabe si ya está pensando en el radio

de alguna plácida circunferencia.

 

***

 

sinverbo

 

no/ tampoco y sin duda/

sí/ no obstante/

y por eso / quién o cómo /

sobre qué / o bajo cuántos /

pocos libres altos bosques /

bastante / nuestros primeros finitos

y qué pronto tarde /

su íntima respuesta /

y según / al fin / y después de todo /

por encima únicamente sus largos brazos

 

***

 

la carnicera Muriel

 

entre las vísceras y los tendones de la carne

me rompes la cadena del frío

me aplicas a los ojos hinchados

la sanación de tu ternera de primera

respiro sólo si me dejas

con las costillas puestas en tu bandeja terrible

haces de mis entrañas la más fina casquería

y buscarte

buscarte

entre las piezas retiradas del mercado

en ese contenedor de recortes y de restos

que conforman tu yo hecho pedazos

pero en el que adivino exquisito

el cadáver de tus ojos

la línea desigual de tu cuchillo

y el golpe seco de un tórax recién abierto

 

***

 

contraseña

 

para la contraseña que abre puertas y ventanas

tener prevista la palabra dolor

dolor que las especies reconocen cuando duermen

que se adhiere la piel y se trasforma como tú

línea adyacente de pueblo colindante

artículo primero temerse como hermanos

abrazarse para que nadie pueda apuñalar por la espalda

gemir para que escuche todo el mundo

el transparente hilo de la sangre

todos estamos inventados por la nuca para la pistola

hechos en serie fragilidad para satisfacer a la cuchilla

la cabeza sobre los hombros sobre los hombros la línea

y tras la línea la contraseña

dolor

salir entonces por la puerta

o por la ventana.

 

***

 

el canto de cada cual

 

Cada cual gestiona su abismo

se recupera de su ozono

se calma en su herida momentánea

se nutre de tiempo

se desborda

cada cual mece sus cicatrices

y mueve los dos brazos al andar

cada cual habla de su centímetro cuadrado

y es libre de sentirse atado

cada cual es piscis y cuaternario

es gente que trafica que investiga

que acaricia al pájaro y que desdobla la ropa

cada cual piensa en todas las teorías

y solo se queda con las útiles

cada cual se baña y escupe

se desviste y se viste

llega tarde al umbral y pronto al lugar mismo

a cada cual le crecen las uñas

y se dignifica con ser humano y razonable

cada cual es una multitud de cuerdas tensadas

es subatómico y decisivo

cada cual se viste y se desviste

mientras la gravitación hace lo suyo

la oxidación hace lo suyo

el cáncer hace lo suyo

cada cual muere en su núcleo

es enterrado y recordado

cada cual estuvo una vez hecho de hábitos

pero lo bonito de la historia

lo verdaderamente interesante

es que cada cual no supo nunca

si era mejor la memoria o el olvido

 

***

 

los hombres patrocinados

 

los hombres patrocinados

llevan una vida normal

hasta que emplazaban el producto

podías tener una larga conversación

acerca de todas las cosas del mundo

y sin darte cuenta llevabas hablando

de un producto lácteo casi dos horas

yo los admiraba

eran los nuevos oradores

los profetas de un dios pequeño

sabían hablar de todo sin mostrar emoción

a uno de ellos le pregunté una vez

cuál era su marca

-ninguna- me dijo

-no soy patrocinado

y cuál es la tuya-

me quedé pensando un momento

llevaba siglos haciendo anuncios yo sola

yo era el anuncio y el producto y la patrocinada

la mía soy yo

y sigo aún buscando la razón

de por qué debes comprarme

y peor la razón

de por qué estoy en venta

 

***

 

lo que aprendí de mí jugando a los anagramas

 

que mi padre era pared

y que mi madre medra

(ay este lamentar maternal)

que riendo dinero

que premio oprime

que poseía poesía

y por eso la locura ocular

que saber besar

a marido mirado

es salvar larvas

y capar a la parca

pero como el enlace encela

tuve el valor de volar

mejor lesbiana libanesa

en la mejora mojaré

y el beso y el sobe

hizo el resto terso

hizo de las piernas pinares

con su labor de árbol

la carne por el arcén

y el amor en ramo

se me vino ovni

contigo entera y eterna

el universo como souvenir

 

***

 

superser

 

tomó la última palabra

la calentó con el aliento

y la soltó redonda

como un radiador

sólo que dijo “nunca”

sin la ternura de un electrodoméstico

 

***

 

planes nuevos

 

la asignatura la captura y paleoambiente del cazador-medio

en el período glaciar mindel-riss

en la zona sureste laurásica I de dos créditos

la llevé colgando hasta que me aprobaron

la teoría de la manufactura e intercambio

en los pueblos sumerios

y los descubrimientos vía marítima de V emperador

por parte de madre de la V dinastía III de tres créditos

en el segundo cuatrimestre

pero como era optativa

tuve que renunciar a los métodos contraceptivos en el período

de entreguerras en el antiguo régimen I

que era de libre configuración

y yo estresada con siete créditos y medio

me quejé al mismísimo doctor en

psicopatología del alumno-medio

cuando se le hinchan las pelotas II y va el tío

y me manda a comisión de ordenación académica

porque con un 6,253 era sin laude – amus- igitur

así que preparé mi trabajo sobre

la estructura onírica en la perspectiva dolorosa

de la imagen irónica de holan en ocho transparencias

y nueve diapositivas

y ni mi máster en houston me solucionó el expediente

ni mi beca en sydney ni mis siete meses en düsseldorf

ni la aproximación al gótico pleno en saint remy

vamos que no que nada era suficiente para aprobar

la captura y paleoambiente del cazador medio

en el período glaciar mindel riss

en la zona sureste laurásica I de dos créditos

 

***

 

la ranura

(convención de los puntos cardinales)

 

las ranuras existen para que podamos inventar

el todo por la parte

en cada ranura hay un intento de compensar el universo

de habitar como minúsculo paraíso

lo que hubiéramos querido que fuesen

los inmensos puntos cardinales

me gusta lo que hay entre el norte y el sur

pueden ser kilómetros o milímetros

es como si yo dijese que vivo en el sur del sur

y mis cosas están orientadas al norte

y miro al oeste y cada cosa que hago es una línea

y miro una distancia y calculo una capacidad

y estoy compuesta de una serie infinita

de microorganismos

que se reorganizan

en el espacio que les doy para ser

las ranuras

son la metáfora del resto del paisaje

su insinuación

y mi primera idea de cómo son las cosas

tras la ranura no hay nada verdadero

porque lo completo es un engaño

y las verdades no son una usted los puntos numerados

para hallar la figura del siguiente dibujo

la verdad es que el dibujo es

invéntelo

 

***

 

declaración de persona física

 

el contribuyente uno

sin pensión compensatoria

ni anualidad por alimento

declara aquí el valor catastral

de su inmueble metafísico

su ejercicio fiscal oh dolor

ya no tiene ventanas

tan existencial es su prisa

que aquí le ves a tus pies

divina entidad pagadora

sin cónyuge computable

con la única verdad de lo impuesto

lo que declara es la catástrofe

porque sabe que la muerte

jamás devuelve lo que computa

 

***

 

por poco jaicus

 

cuando te vea dirás que estoy ausente

y lo estaré, pero entiende que no puedo pasar

del milímetro de las cosas al kilómetro de ti

 

un órgano muscular en la cavidad de la boca

por la que te gusto y te degluto y articulo

tu nombre ésta es mi lengua

 

el éxodo de los pájaros

puso entre comillas

a una ciudad entera

 

***

 

Informática

 

 Como metida en una cinta y tambor magnético,

proceso mi vida en un disco rígido y acorazado

y admirando esos ojos avanzados en software

te pienso.

En un almacén de datos y cálculos

automáticos y electromecánicos

mi amor introducido en válvulas de vacío.

Me extraño todavía

de este lenguaje de programación,

de esta transferencia de datos,

de este salto, amor de microcomputadores y símbolos.

Quiero con 32 megas de memoria

y ni mi inteligencia artificial, ni mis circuitos integrados

pudieron con tu sistema operativo

y saliéndome del esquema

te mandé a la mierda.


 

Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment