![]() |
SEBASTIÁN LÓPEZ MATEOS "no es permisible que se utilicen “fullerías” y juego violento como está haciendo el PP |
2025-06-15
Tertulia entre amigos
En una animada tertulia de amigos de diferentes tendencias políticas alguien reprochó a un tertuliano de ideología conservadora que el PP pretendía quitar a Pedro Sánchez de la presidencia del Gobierno para que la ocupara el señor Feijóo. Acertadamente, otro tertuliano, le respondió que en eso no cabe reproche alguno porque es como si en un partido de fútbol se echara en cara a un equipo que quisiera ganar el encuentro.
Otro tertuliano de ideología progresista, simpatizante de Pedro Sánchez, afirmó con vehemencia que es lógico que cada cual quiera ganar su partido, pero no es permisible que se utilicen “fullerías” y juego violento como está haciendo el PP.
La respuesta no se hizo esperar, el simpatizante y votante del partido conservador dijo que antes, el partido socialista, había utilizado a los etarras, a los comunistas y a los independentistas para echar a Mariano Rajoy. Y ya se lio la marimorena. Alguno, en medio de la trifulca, intentó poner paz y racionalizar el debate, pero salió escaldado por lo que llegó a la conclusión de que una y nada más. Un participante de izquierdas, con timidez para no molestar mucho, opinó que había otros partidos que podrían ser alternativa al bipartidismo, pero visto que fue ignorado prefirió seguir en la ya encendida tertulia como observador pidiendo que circulara la bota.
Para no caer en la actitud del tertuliano que concluyó que nunca más iba a participar o del que pidió la bota para saciar la sed no cabe más que paciencia, inteligencia y perseverancia. Y la convicción, por imposible que nos parezca, de que la razón se impondrá a la barbarie.
La estrategia del PP de desprestigiar a Pedro Sánchez con todas las armas, unas legítimas como las que critican alguna de sus políticas, son las menos, y otras “gamberras” que prefiero no mencionarlas, pero que están en la mente de todos, es muy vieja y muy utilizada para debilitar, acosar y derrocar a los gobiernos. Nadie ignora que para vencer al enemigo el camino más corto es cortar la cabeza del que lo dirige. En nuestra democracia imperfecta hay ejemplos.
Ya deberíamos saber que hay unas fuerzas oligárquicas, políticas, económicas que tienen la convicción de que este país es suyo y que solo tolerarán la democracia mientras no se les toque sus intereses. Grandes grupos económicos, un sector de la judicatura, parte del ejército y de las fuerzas de seguridad, minoritaria, pero con mucho poder, grandes medios de comunicación, etc. están en ese bloque de fuerzas. Ya sabemos, el que pueda hacer que haga. Y bien que están cumpliendo la consigna del que marca el paso a la derecha.
Y no olvidemos, la política partidista va de intereses y cada cuál defiende los suyos. Lo decía hace unos días la señora Esperanza Aguirre: “El Estado no tiene por qué ocuparse de la sanidad de todos”. Decir esto y decir que el que pueda pagarse la sanidad que lo haga y el que no pueda que se busque la vida es lo mismo. Está muy claro, la derecha sabe que Pedro Sánchez no es un dictador, ni un santo, pero sí sabe que este gobierno de coalición con ministros de Izquierda Unida, de Sumar y de Los Comunes está haciendo políticas que no cuadran para nada a la patronal económica, a los fondos tenedores de viviendas, a los bancos, a las energéticas, a las aseguradoras… y con eso hay que acabar.
No, no estoy cantando solo las loas de este gobierno, sé también los déficits y los “debe”, pero también sé que la derecha, que legítimamente quiere gobernar, es la misma que ha votado en contra de los ERTE que en la pandemia salvó a miles de puestos de trabajo, de las subidas del salario mínimo interprofesional, del impuesto mínimo vital, de la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media, de la subida de impuestos a las compañías energéticas y a la banca, y se han abstenido en la votación que va a permitir que se tramite la ley que va a eximir de tributar a Hacienda los que cobren el SMI, etc.
La derecha sabe perfectamente que acusar a este gobierno de dictador, de mafioso y de corrupto llega a un sector de población que quiere escuchar eso. Y sabe también que todos esos grupos económicos y empresariales mencionados están esperando que gobiernen y legislen más a favor de sus intereses, y digo más porque si observamos las cuentas de resultados que ellos mismos publican no les está yendo mal ni mucho menos. Este es el nudo gordiano, los intereses que están en juego, lo demás es ruido y cortinas de humo para ocultar lo importante.
En fin, así estamos, mientras tanto otros están dirimiendo si los que asoman por el horizonte son galgos o podencos.
Para dar tú opinión tienes que estar registrado.