SARA MARTÍNEZ

"Se me rompe el corazón al ver todos esos niños desnutridos, muriendo por una guerra que no tenían que haber vivido. Save the Children, califica la situación como la peor crisis infantil del siglo XXI, por la aguda desnutrición y trauma infantil

2025-08-15

Desacuerdos y Poder

Siempre lo he pensado: la religión es el desencadenante de todas las guerras sufridas. Ya desde el siglo XII hubo lucho entre cristianos y musulmanes.

La historiografía es compleja. Hemos de remontar siglos pasados para entender o intentar entender el porqué de las cosas. Siento que el mundo está envenenado, dominado por políticos que en vez de procurar la estabilidad de un país e intentar subrayar la paz, lo que hace es provocar más conflictos y diferencias. Siempre me hago la misma pregunta: ¿Por qué hay tanta maldad? ¿Con qué fin y necesidad existe?

La situación entre Israel y Palestina es un claro ejemplo de un conflicto que no termina de resolverse. Es una herida abierta entre sendas tierras que sufren constantemente bombardeos, terrorismo, crisis humanitaria y colapso. Israel empezó a llamarse como tal cuando en 1948 declaró la independencia, sucediendo después la 1ª guerra árabe ̶ israelí. Cuando Israel ocupó Gaza, creo que fue cuando ya se desató el caos. Hamás (partido político Palestino y considerado terrorista) lanza su odio contra Israel. Ya en 2023 Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel matando a miles de personas. Y claro, Israel respondió con una ofensiva militar.

Como he dicho antes, la historiografía sobre ambos estados es compleja. Hamás ha sido denunciado por violar los derechos humanos y causar grandes daños. Desde el 2023, muchos manifestantes denuncian la magnitud de la matanza que se está llevando a cabo en Gaza. Muchos países benefician armas a ambos mandos.

Borrell afirmó en un comunicado que la guerra de Ucrania era sin duda la amenaza existencial más importante, mientras que la guerra de Gaza es la principal cuestión ética. No desacuerdo esta opinión, pero creo que la guerra de Gaza está siendo casi igualable de una amenaza existencial importante, conllevando al genocidio. Sin duda, las imágenes que se emiten en internet, tanto como en los medios televisivos, muestran las consecuencias de una guerra sin tregua, devastando hogares, esperanza de vida y destrozando las almas de personas inocentes. Se me rompe el corazón al ver todos esos niños desnutridos, muriendo por una guerra que no tenían que haber vivido. Save the Children, califica la situación como la peor crisis infantil del siglo XXI, por la aguda desnutrición y trauma infantil.

Este año, según la fuerzas armadas de Israel, Israel manda 43 paquetes de ayuda a Gaza. Pero las personas que las reciben dicen haber heridos e incluso la muerte de un niño de 14 años al que se le cayó encima uno de esos paquetes. Ellos dicen que esa tentativa de ayuda es en realidad una máscara disfrazada. Gaza se muere de hambre. Las personas hambrientas y desnutridas se pelean por esta ayuda causando incluso daños físicos. La situación es desesperante. En julio de este año, la ONU declaró que tiene 6000 camiones de ayuda humanitaria esperando para entrar a Gaza y advirtió que la hambruna en el enclave nunca ha sido tan grave. Por su parte, Israel culpa a la ONU por no distribuir oportunamente los suministros en Gaza. Uno dice una cosa, el otro, otra. ¿Quién tiene veracidad en su palabra?

El hambre carcome la esperanza, acribilla los cuerpos, proclama la súplica. Veo en las fotografías los rostros demacrados y sucios de las personas que reclaman piedad y alimento. La situación es crítica y muy dura. Las imágenes son impactantes y devastadoras. Miles de edificios derribados, un territorio desolado. Cuerpos enterrados bajo escombros. Niños y adultos que van incluso al mar para beber agua. Otros que comienzan a quemar basura para obtener fuego para cocinar algo. Gente que se arriesga a que su vida acabe en cualquier momento con tal de suministrar alimento a su familia.

En la página de Greenpeace leo que Gaza será inhabitable para las futuras generaciones. Concuerdo con esto. Están sobreviviendo como pueden. Sus días se tambalean sin descanso. Eso no es vivir, es morir viviendo. La guerra también ha afectado al medio ambiente. Se han registrado altos índices de metal pesado en el aire y en la tierra de Gaza y alrededores, también ha afectado al agua, pues apenas queda agua potable, los cultivos agrícolas y los animales también. Este impacto medioambiental afecta a los países vecinos de Gaza.

La religión es el peor diablo del mundo. El poder y el control manejan a la sociedad. Alienta a la violencia. Las personas somos manipuladas por la mentira. Cada vez que veo en internet más información actual de cómo se va confrontando la guerra Israel y Gaza, se me forma un nudo en la garganta. Es imposible que no te afecte. Ojalá todo esto acabe pronto. El mundo necesita la paz, no el conflicto, ni la muerte innecesaria ni la violencia ni la inhumanidad. El mundo necesita igualdad, respeto y convivencia.

El desacuerdo de ambos estados debe unificarse o llegar a un acuerdo final. Hacer un alto al fuego, decir basta. Acabo con una frase de Asimov que dice lo siguiente: “No solo los vivos son asesinados en la guerra” Acompaño la frase diciendo que también los muertos y su memoria son asesinados en la historia de desaforadas guerras.


 

Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment