Nota de Prensa
2022-12-06
La Asociación de Voluntarios y Familiares de Personas con Adicciones en Jaén, Amalthea, ha mantenido un encuentro de personas voluntarias de la Asociación, así como de la Fundación Proyecto Hombre de Jaén
junto con las más de 60 personas que conviven en la comunidad terapéutica de Proyecto Hombre en Jaén para compartir una intervención motivadora por parte de la Doctora en Psicología y Profesora de la Universidad de Jaén, Carmen María Gálvez Sánchez, “Reconectando con la esencia del voluntariado: un intercambio de experiencias” para poder seguir acompañando la vida vulnerable de tantas personas, familiares y amigos, que pasan por la adicción.
Se centró en reflexionar de forma participativa y dinámica en las competencias necesarias para poder desempeñar adecuadamente el voluntariado. En especial, se enfatizó en la necesidad de trabajar con los valores como la compasión, la honestidad, la amabilidad, la confidencialidad y la veracidad. Se resaltó el papel de la ética en el proceso de voluntariado.
En la segunda parte se ofrecieron una serie de ejercicios prácticos para trabajar la positividad, el sentido del humor, la sensación de bienestar y el autocuidado, tanto en las personas usuarias del programa como en las personas voluntarias. Para concluir se compartieron experiencias que demostraron la necesidad de reconectar con nuestra esencia más humana y nuestra vocación de ayuda, ratificando así, el valor del voluntariado.
Previo a la charla se compartió en un ambiente lúdico una merienda para saludarnos y expresar el afecto y la alegría del encuentro.
Para despedir el encuentro se realizó un concierto, conmemorando la festividad de noviembre en el día Internacional de la música, a cargo de miembros amigos de la casa donde sonó la guitarra, el trombón y las voces entonando canciones de amor y amistad del cantante malagueño ”EL Kanka”, el músico mejicano Juan Gabriel, el chileno Chico Trujillo y el cubano Bebo Valdés que avalaron con bonitas sintonías toda la reflexión de la tarde, alegraron la jornada y aportaron un contenido emocional-afectivo tan necesario entre el voluntariado.
Se agradeció el encuentro por parte de los miembros de la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre, así como por parte de los y las voluntarias de Amalthea y la Fundación Proyecto Hombre.
Para dar tú opinión tienes que estar registrado.