SCOTT RITTER

"Un sentido homenaje al legendario presentador de televisión.

2024-09-22

Un sentido homenaje al legendario presentador de televisión

Scott Ritter

21 de agosto de 2024

https://scottritter.substack.com

Phil Donahue (21 de diciembre de 1935-18 de agosto de 2024)

Conocí a Phil en 2002, cuando regresó al circuito de tertulias televisivas en la MSNBC como presentador de Donahue.

En aquel momento, Estados Unidos estaba haciendo sonar colectivamente los tambores de guerra, con la administración Bush argumentando que Irak poseía armas de destrucción masiva que suponían una amenaza para la paz mundial lo suficientemente grave como para justificar una invasión militar.

Phil, sin embargo, pensó que era importante hacer preguntas antes de suscribir el argumento gubernamental a favor de la guerra. Pidió a su productor, Jeff Cohen, que encontrara una voz que se opusiera a la guerra. Jeff me llamó y me preguntó si quería ser el invitado en el estreno de Phil. Acepté.

            Donahue se estrenó el 12 de julio de 2002. Más de un millón de personas lo sintonizaron, convirtiéndose en el programa de mayor audiencia de Estados Unidos en horario de máxima audiencia. Como escribió Eric Boehlert en Salon Magazine, "Fue revelador que el primer invitado de Donahue en el programa inaugural fuera Scott Ritter, el antiguo inspector de armas de las Naciones Unidas convertido en paloma, que argumentó que Estados Unidos no tiene hoy base para declarar la guerra a Irak". Ex marine y orgulloso republicano que pasó años inspeccionando el arsenal de Sadam Husein, Ritter ha estado sorprendentemente ausente del debate nacional sobre una nueva guerra contra Irak. Donahue arregló ese descuido en una noche".

            Según Jeff, la decisión de contratarme creó una tormenta de controversia dentro de la NBC/MSNBC. Escribió sobre las dificultades para fichar a voces contrarias a la guerra.

            "No todos los expertos en armamento se habían equivocado", señaló Cohen. "Por ejemplo, el ex marine y ex inspector de la ONU Scott Ritter. En los últimos meses de 2002, dijo a cualquier público o periodista que quisiera escucharle que las armas de destrucción masiva iraquíes no representaban ninguna amenaza para nuestro país. 'Envíen a los inspectores', instó Ritter, 'no envíen a los marines'.

            "Es revelador que en el período previo a la guerra, ninguna cadena de televisión estadounidense contratara a ningún analista de entre los expertos que cuestionaban las afirmaciones de la Casa Blanca sobre las ADM. Ninguna quiso contratar a Ritter.

            "Dentro de MSNBC en 2002, Ritter fue objeto de una calumnia según la cual recibía fondos encubiertos del gobierno de Saddam Hussein. La calumnia infundada estaba obviamente dirigida a reducir sus apariciones en los medios. Apareció como un reloj en MSNBC cuando intentamos contratar a Ritter como invitado en Donahue".

            El famoso periodista y comentarista político estadounidense Bill Moyers preguntó a Donahue sobre este asunto en 2007:

            BILL MOYERS: Usted tuvo a Scott Ritter, ex inspector de armas. Que decía que si invadimos, será un error histórico.

            PHIL DONOHUE: No lo tenía solo. Tenía que estar allí con alguien más que apoyara la guerra. En otras palabras, no podías tener a Scott Ritter solo. Podías tener a Richard Perle solo.

            BILL MOYERS: Podías tener al conservador.

            PHIL DONOHUE: Podrías tener a los partidarios del Presidente solos. Y ellos dirían por qué esta guerra es importante. No se podía tener a un disidente solo. Nuestros productores tenían instrucciones de presentar dos conservadores por cada liberal.

            BILL MOYERS: Está bromeando.

            No, esto es absolutamente cierto.

            El 25 de febrero de 2003, la MSNBC canceló Donahue, su programa de mayor audiencia. Un informe interno de la NBC describía al presentador Phil Donahue como "una cara pública difícil para la NBC en tiempos de guerra", señalando que a los altos directivos les preocupaba que el programa de Donahue pudiera convertirse en "un hogar para la agenda liberal antibelicista al mismo tiempo que nuestros competidores ondean la bandera en cada oportunidad".

            La gota que colmó el vaso fue mi última aparición en Donahue, el 15 de enero de 2003. Aparecí codo con codo con Richard Butler, mi antiguo jefe en Naciones Unidas.

            La transcripción habla por sí sola:

            DONAHUE: Sr. Ritter, un comentario sobre el último punto que ha planteado, brevemente, por favor.

            RITTER: Lo que diré es lo siguiente: estoy en total desacuerdo con la afirmación de que usted sabe que Irak tiene armas de destrucción masiva.

            Vamos, Scott. Eso es de dominio público.

            Claro que no. El registro público dice, con todo respeto...

            BUTLER: Usted me firmó los papeles, cuando trabajaba para mí, asesorándome... con todo su intelecto y conocimientos, me firmó los papeles diciendo que Irak tenía armas de destrucción masiva ocultas.

            Nunca. Le firmé papeles que decían que tenemos información de inteligencia creíble que afirma que Irak las tiene. Y le pedí permiso para llevar a cabo una inspección. Pero, entienda, es una investigación. Acabas de hacer una declaración definitiva que dice que sabes que Irak tiene armas de destrucción masiva. Pero, con el debido respeto, Richard, eso nunca se refleja en ninguno de los documentos, ni siquiera en el que acabas de mencionar.

            BUTLER: Eso no es cierto.

            Es cierto. Lo tengo aquí esta noche. ¿Quiere repasar el documento página por página y enseñárselo a la gente?

            Bueno, probablemente no.

            (RISAS)

            BUTLER: Está absolutamente establecido que Irak no ha dado cuenta de...

            Bingo. Estoy de acuerdo, no ha rendido cuentas. Pero es una cuestión de contabilidad.

            Entonces, ¿dónde están los 500 proyectiles con mostaza? ¿Dónde están las 400 toneladas de...?

            Son buenas preguntas, pero ¿tiene pruebas de que las tienen?

            ¿Dónde están los misiles?

            RITTER: ¿Sabe usted con certeza que lo tienen, que lo poseen mientras hablamos? ¿O el problema de que Irak haya proporcionado un recuento es que no tenemos pruebas que lo respalden, que no podemos confirmar la versión iraquí de la disposición? Lo que quiero decir es...

            BUTLER: ¿Por qué asume tal grado de inocencia por parte de los iraquíes?

            RITTER: Porque 200.000 americanos van a la guerra basados en la percepción de una amenaza. Usted declaró ante el Senado de Estados Unidos que Irak tiene esas armas. Y la gente le escuchó y le dio credibilidad, cuando el hecho es que usted no sabe con absoluta certeza que Irak tenga esas armas.

            Scott, los Estados Unidos...

            (APLAUSOS)

            RITTER: Y no voy a quedarme de brazos cruzados y dejar que mueran americanos en combate porque gente como usted engañe al Congreso americano. No permitiré que eso ocurra.

            BUTLER: Oh, por el amor de Dios, por el amor de Dios, ¿engaño al Congreso americano?

            Ha dicho que sabe dónde están las armas. ¿Dónde están?

            BUTLER: Por favor, permítame terminar. Hay en el registro de las Naciones Unidas trozos de papel firmados por usted...

            Los tengo aquí.

            BUTLER: ... dirigidos a mí, diciendo, estas personas tienen armas ocultas. Por favor, autoríceme a buscarlas.

            Y usted firmó esos documentos.

            BUTLER: A veces sí y a veces les decía que no.

            RITTER: Deme un ejemplo de cuando dijo que no.

 

            BUTLER: Le dije que no porque pensaba que lo que estaba haciendo era excesivo.

            Dame un ejemplo, Richard.

            Vamos.

            No, por favor, delante de la gente aquí esta noche. Lo ha dicho muchas veces. Ha puesto en duda mi credibilidad. Puedo documentar cada vez que nos reunimos, cada vez que te informé y cada vez que lo firmaste. Por favor, en beneficio del público esta noche, un ejemplo de cuando me rechazaste.

            Phil Donahue cortó el debate en ese momento.

            Cabe señalar que los documentos a los que me referí formaban parte del archivo incautado por el FBI cuando allanaron mi casa el 7 de agosto.

            La última vez que vi a Phil Donahue fue en el Fighting Bob Festival en Wisconsin en 2008. Estaba de buen humor e intercambiamos recuerdos de la época en que intentamos detener la guerra en Irak que, en ese momento, todavía estaba en pleno apogeo.

            Se había demostrado que ambos teníamos razón en nuestra oposición a esta guerra.

            Aquellos que promovieron la guerra continuaron ganando grandes salarios en sus trabajos en NBC y MSNBC, mientras Phil y yo hablábamos ante multitudes locales en Chautauqua.

            Mirando hacia atrás, Phil y yo sacamos lo mejor del trato.

            Mantuvimos nuestro honor e integridad.

            Phil Donahue murió el domingo pasado.

            Y con su fallecimiento se fue uno de los últimos periodistas honestos de Estados Unidos.


Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment