![]() |
ENTREVISTA "Un mejor salario, mejores condiciones laborales y mejor conciliación familiar. |
2025-12-14

Oscar nació en Barcelona. Fue frigorista y hostelero, pero desde el 2010 encontró su verdadera vocación: conductor de transporte discrecional.
P: ¿Cómo y cuando empezaste a conducir autocares de viajes?
R: Empecé en 2009 conduciendo en una empresa de autocares y desde entonces no he parado de hacerlo. He estado en varias empresas sumando experiencias.
P: ¿Tenéis formación de primeros auxilios? ¿La empresa aporta algún curso adicional?
R: Sí, de hecho, es obligatorio. La empresa nos proporciona cursos que nos son útiles para nuestra realización laboral.
P: ¿Cómo es una jornada siendo conductor?
R: Mi jornada es de 10/15 horas. Primeramente, hemos de cerciorarnos de que el autocar esté en perfectas condiciones, preparar bien la ruta, atender al cliente y organizar todo de la mejor manera posible. Trabajamos muchas noches, festivos y en horarios rotativos. No tengo un calendario preciso y fijo.
P: ¿Cómo es la situación laboral para vosotros, los conductores? ¿Cómo os enfrentáis a tantas horas de trabajo?
R: Para empezar, las cuantiosas horas de trabajo, sumándole a las actuales condiciones es el motivo por el cual faltan más de 50.000 conductores entre camión, autobús y autocar. El salario es según las horas trabajadas, pero a veces no es equitativo a la responsabilidad llevada. Respecto al tema de la jubilación – ha habido huelga por este motivo – se está intentando adelantar debido a la peligrosidad a la que estamos expuestos. Tenemos la esperanza de que se lleve a cabo la petición al organismo correspondiente.
P: ¿Qué cambio pedirías en vuestros honorarios? ¿Qué crees que debería mejorar?
R: Un mejor salario, mejores condiciones laborales y mejor conciliación familiar. Trabajamos demasiadas horas.
P: ¿Cómo gestionas la presión de conducir tantas horas con tanta gente a tu cargo?
R: Con la experiencia. Poco a poco, con paciencia y cautela vas adquiriendo menos preocupación. No obstante, se ha de tener precaución.
P: ¿Alguna anécdota curiosa que recuerdes de tus pasajeros?
R: Tuvimos un caso hace años. Llevé en el autocar a invitados de una boda y se dejaron a una niña. Lo curioso es que nadie la echó en falta. Por suerte, pude darme cuenta.
P: Actualmente, la tasa de tráfico ha aumentado con los años. ¿Crees que os ha afectado? ¿La inteligencia artificial es una mejora en vuestra profesión?
R: difícilmente la inteligencia artificial puede suplir algunas acciones, pero puede ayudar en la conducción como la planificación de ruta y observar la condición del tráfico, pero creo que aun la IA no está preparada para asumir gran parte de nuestro trabajo. El creciente tráfico ha afectado en el tiempo de recorrido y ejecución de servicios, así como el aumento de taxis y obras metropolitanas.
Más sobre Oscar.
1: Una anécdota graciosa: el día que conocí a mi mujer íbamos paseando y choqué con una farola. Ella por supuesto no paraba de reír.
2: ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?: viajar y conocer gente. He conocido maravillosos lugares en ruta.
3: Tres cosas importantes para ti: La familia, la salud y los amigos.
4: un destino pendiente: personalmente me gustaría ir a Japón. Laboralmente, me gustaría que mi próximo destino sea Suiza.
5: Un color: rojo.
¿Qué he aprendido de Oscar?
Su sentido del humor y sinceridad. Es la primera vez que se le entrevista. Con él he aprendido el sistema automovilístico y como funcionan algunas empresas de transporte así como el lado negativo del oficio que asume.



Para dar tú opinión tienes que estar registrado.