España, 4 de junio de 2023. Hoy es San Quirino de Sisak; mártir de las persecuciones de Diocleciano. Fue detenido e interrogado, fue flagelado y metido en la cárcel.

A las fechas de hoy...

2023-06-04


España, 4 de junio de 2023. Hoy es San Quirino de Sisak; mártir de las persecuciones de Diocieciano. Fue detenido e interrogado, fue flagelado y metido en la cárcel.

 

A las fechas de hoy han pasado 45 años de la ‘finalización’ de la dictadura franquista, y 10 años de la ‘finalización’ de ETA. Episodios fatalistas para la historia de España. Episodios que dejaron tras de sí un reguero de víctimas que a día de hoy siguen en el dolor y el sufrimiento hereditario que le infligieron los verdugos, a los perseguidos asesinados o a los vilipendiados maltratados.

 

A las fechas de hoy, hacer saña de los episodios descritos anteriormente, es tan fácil como indecente e indigno. Es vaciar de argumentos la democracia, cuando los políticos aspirantes a las instituciones compiten con sus rivales. Es faltar a la inteligencia de los votantes que van a ejercer su derecho ante las urnas. No se puede permitir. La ley debería perseguir y castigar a aquellos políticos y partidos que utilizan estas argucias en sus precampañas o campañas electorales para, desde la falta de respeto a las víctimas, reabrir llagas y sembrar el miedo en la sociedad distorsionando la realidad que corresponde vivir a las fechas de hoy (que no es la realidad, hacia atrás, de hace 45 ó 10 años).

 

Es la vía política, solo la vía política institucional, la que está legitimada en democracia para participar institucionalmente en las transformaciones y decisiones sociales. Y ya se encargan las leyes establecidas de que esto se cumpla y de que las personas que participan, haciendo viable dicho cumplimiento, estén dentro del marco legal para ser concurrentes y participantes de la vía política institucional. Por ello, no a lugar a ciertos comportamientos de enriquecimiento torticero.

 

La sociedad española tiene que ser lo suficientemente madura para no ceder a chantajes emocionales que arranquen los votos de realidades que, a fechas de hoy, no existen porque forman el pasado. España está en otra realidad simultánea; en la que tiene que realizar avances. Y uno de estos avances es dejar atrás, en el pasado, estas argucias que, desde las leyes, han de ser perseguidas y no deben de permitirse en las elecciones del próximo 23 de julio, ni en cuantas concurran en el futuro.


Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment