Hoy la derecha injusta y cerril que soportamos ya no sabe qué decir para criticar una subida histórica de las pensiones.
2023-01-29
Imposible no recordar aquel año; la dureza de una enfermedad cruel, con tanta vida por delante; la muerte, siempre precipitada y tan injusta…Lo de menos era el papeleo que llegó después, pero perdura la sensación de injusticia al conocer de aquella exigua pensión de viudedad tras más de cuarenta años de mucho más que trabajo, y la condena a seguir peleando día tras día por una vida digna.
Mucha gente ha pasado por ahí; muchísima; es esa parte tan difícil de la vida que apenas sale en prensa ni en redes sociales. La tristeza. La pelea del día a día cuando queda tan poco por delante; No vendería en Instagram ni en TikTok.
Ella tampoco está ya, pero no puedo dejar de recordarla y de admirarla. También a tantas como ella.
Hoy he aprovechado para recuperar aquella carta de la ministra Báñez a los y las pensionistas en 2016. Una carta que decía reconocer el trabajo de nuestros mayores y “todo lo que tenían que decir en esta historia de superación”; una carta desafortunada en medio de una estrategia sencillamente repulsiva. Y que seguía condenando a quienes más difícil lo tenían, a cargar con una crisis que empobreció a los más pobres mientras salvó y enriqueció a los más ricos. Una carta indigna que comunicaba una subida -“moderada”, decía- de las pensiones del 0,25 por ciento, que -continuaba- daría “protección y tranquilidad a tantos españoles que la necesitan y merecen”. Una carta que, tras el chaparrón de decepciones, acababa incluso felicitando el año nuevo a los y las pensionistas.
En estos días, nuestros mayores están recibiendo la pensión de enero con un 8,5 por ciento de incremento sobre la de 2.022. Y el sistema no sufre ni se hace insostenible. Al contrario, el famoso “sistema”, se engrandece, porque se marca de justicia social, y se carga de honestidad, de equidad y de honradez, mientras nuestra Hacienda busca financiación entre quien más recursos tiene y entre quien más se está enriqueciendo con esta crisis.
El gobierno de Pedro Sánchez sigue la línea contraria de la que siguieron esos gobiernos del PP que masacraron a recortes a quienes menos tenían, y nos traslada, una vez más, dignidad.
Y no es nada nuevo, porque está bien recordar que también en la oposición esa fue la propuesta de la izquierda; propuesta vetada de una tajada por el gobierno del Rajoy de turno, porque, -razonaba- los créditos presupuestarios se destinarían a otras cosas.
Hoy la derecha injusta y cerril que soportamos ya no sabe qué decir para criticar una subida histórica de las pensiones. Las acusaciones de “comunismo” o de que se genera inseguridad a la Seguridad Social son tan ridículas como bobas, aunque no dejan de repetirse por esas otras derechas mediática y económica que pelean aún por mayor riqueza y poder, incluso a costa de quien apenas tiene otra cosa que una pensión a fin de mes. No caigamos en las redes del engaño de los ricos. Es sólo Justicia.
Para dar tú opinión tienes que estar registrado.