08-05-2022
La paz es —según San Agustín de Hipona— la tranquilidad en el orden. Es decir, un sentimiento de estabilidad que se alcanza cuando mi contexto está ordenado, cuando cada cosa se encuentra en su lugar correcto, en su momento correcto.
Aquí tenemos una posición de partida, el reto ahora tratará sobre cómo situarlo todo correctamente; ordenar nuestras actividades y sobre todo no pervertir nuestro valioso tiempo. Empecemos por el empleado para conseguir el pan nuestro de cada día.
Si disfrutamos una situación laboral gratificante, ya tendremos mucho avanzado, si no, ineludiblemente esta será nuestra primera ocupación; vamos a tratarla sin complejos. Debemos saber que todos los trabajos son valiosos y todas las personas de bien los respetan.
“Tanto la felicidad como el sufrimiento solo están en nuestra mente, no busques fuera,”
En cualquiera de ellos podemos destacar y progresar indefinidamente. Esta idea de progreso junto a la búsqueda continua de recursos para tu desarrollo te llenará de ilusión y fortalecerán tu voluntad, la misma que necesitaremos para poner orden a nuestra existencia, y principalmente en las relaciones con las personas que amamos. La calidad que otorguemos a este tiempo con nuestra gente determinará nuestra calidad de vida y nuestra paz: Una familia o grupo humano unido, compartiendo penas y glorias ha sido y será la garantía que precisamos para nuestra seguridad. Aislarnos o prescindir de estos entornos de apoyo mutuo nos puede precipitar a la incertidumbre y la exclusión. Para afrontar los avatares del destino y prepararnos ante el dolor y el sufrimiento, también precisamos un orden, un plan de acción: Todo comienza cambiando nuestra percepción del sufrimiento como algo desfavorable; esto nos inhabilita y solo nos conduce hacia la ansiedad y la irritación.
Ante la aparición de dificultades observa la situación como un reto de superación y crecimiento personal. Acéptala, busca motivos para la esperanza y la alegría, así conseguirás invertir sus efectos. Ver algo como agradable o desagradable solo es un ejercicio mental, una reprogramación que te llevará a sacar provecho de cualquier situación negativa. Ahora cuando surja en tu mente la emoción de temor o desconfianza obsérvala como algo irreal, no te resistas, ni la acojas, está ahí suspendida, déjala pasar, no puede dañarte. Tanto la felicidad como el sufrimiento solo están en nuestra mente, no busques fuera, acaso no conoces infinidad de personas que han superado todo tipo de situaciones adversas. Desarrolla tu fuerza de voluntad; es un ejercicio de autocontrol y una evidencia de tus capacidades. Puedes ordenar tu vida y tu mente. Vive en paz.
Para dar tú opinión tienes que estar registrado.