![]() |
"De la España en blanco y negro a la España de piruleta |
2026-02-08
![]()
Pensionistas

La Constitución de 1978 ha sido modificada en dos ocasiones desde su entrada en vigor. Las dos veces promovidas por el PSOE. El PP, en la oposición, apoyó ambas modificaciones. Sin dificultad jurídica y política, el bipartidismo, en 1992, afectando al artículo 13.2 (Tratado de Maastricht), y, en 2011, que se centró en el artículo 135 (Estabilidad Presupuestaria…). Tanto en 1992 como en 2011 salieron adelante con procedimiento ordinario y no fueron sometidas a referéndum. Tal vez no eran necesidades ni prioridades del pueblo soberano.
De la España en blanco y negro a la España de piruleta
La pregunta: ¿Cuántas otras necesidades o prioridades han surgido en estos 48 años? Cada persona de este país de las Españas tiene respuesta. Las cosas como son. En los tajos, el nivel de ingresos es tan bajo que imposibilita dignificar la vida de quienes verdaderamente sostienen y levantan este país cada día, las trabajadoras y trabajadores. Que no los políticos, los ricos o los empresarios.
El pasado 27 de enero, 178 votan no
La revalorización de las pensiones se atasca. Aunque la mayoría del Congreso está a favor de la subida, ese martes, 178 de 349 diputados votaron en contra del decreto ley presentado donde se recogía la subida de las pensiones para el año 2026.
Mientras, sus señorías, con total cinismo e hipocresía (…) Discursos vacíos para hacer creer que las pensiones han de estar fuera del rifirrafe político; este es el acicate para mantener colectivamente el maltrato del Estado a los pensionistas. Estos son los políticos del arco parlamentario comportándose ante la ocultación de la única solución a tal canallada.
Acción y efecto
Hoy, ante una imperante necesidad de justicia social, donde la mayoría de las fuerzas políticas del país manifiestan estar de acuerdo con la subida, no tienen la decencia de modificar la Constitución para blindar las pensiones. Esta es la única solución que invalidaría para siempre el miserable e indecente juego sucio de los políticos trileros, que tanto abunda entre sus señorías de las cámaras del congreso y el senado.
La bufonada
Si la acción y efecto no se cumple, tal y como diría el periodista José Miguel Villarroya Corbalán: “Los políticos se deberían preocupar de los problemas de la gente, no de las charlotadas entre ellos”.
Ciertamente, en este caso que nos ocupa, los pensionistas, por sus aportaciones productivas durante su larga vida laboral, merecen respeto y, sobre todo, dignidad y decencia en esta etapa de su vida. Todo lo que no sea este cumplimiento —un deber del Estado ejecutado por los políticos del arco parlamentario— son “charlotadas”.


Para dar tú opinión tienes que estar registrado.