"se pretende la regulación del precio de los alquileres, una medida que podría funcionar teóricamente, pero que fracasará porque trata de tapar el sol con un dedo."
2023-03-12
El euríbor es un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que un gran número de bancos europeos dicen concederse préstamos a corto plazo entre ellos para prestárselo a terceros —particulares y empresas—. Es un tipo de interés del mercado interbancario del euro.
Eso dice la Wikipedia. A mi parecer, el Euribor no es más que la herramienta de explotación del neofeudalismo europeo, la soga que nos aprieta el cuello con más o menos fuerza según convenga. Hay impuestos por poseer, basados en lo que tienes. Pueden gustarte más o menos, pero al menos pagas por lo que es tuyo. El Euribor no es así, pagas por lo que debes, pero no pagas lo debido, si no un plus por deberlo. Algo así como cuando El Padrino decidía que tus intereses subían porque tenía planeada la boda de su hija, y esa boda con banquete, banda de música y ríos de vino tinto italiano mezclado con la sangre de los deudores, la pagabas tú con los intereses.
La familia, ¡oh!, la familia… La familia lo es todo, es el centro del sistema, pero a la familia no se le abofetea.
Ahora se pretende la regulación del precio de los alquileres, una medida que podría funcionar teóricamente, pero que fracasará porque trata de tapar el sol con un dedo. El problema de los precios abusivos de los alquileres reside precisamente en esa tasa maldita. Porque la mayoría de las personas que alquilan vivienda, lo hacen para poder pagarla, y ese pago se ve directamente afectado por el Euribor. Mucha gente opina ahora que la hipoteca a plazo fijo es la mejor opción para el deudor. Pero no es cierto, el plazo fijo es un plazo calculado con frialdad para que el banco prestamista gane mucho dinero con bastante margen. En otros tiempos, cuando los empleos eran extensos en el tiempo quizás tuviera algún sentido, pero hoy, con indefinidos de pacotilla y despidos baratos, firmar un plazo fijo es una hoja de guillotina que prende de un hilo.
Si queremos que la vaca ría, si la queremos contenta, no tenemos que centrar nuestra atención en los terneros, ni en los más flacos ni en los más gruesos. Porque al final los terneros solo somos carne que irá a parar al matadero. Para que la vaca ría y esté contenta hay que mirar más arriba, hay que mirar al ganadero. El ganadero son esos bancos europeos de los que se habla en el primer párrafo de este artículo. ¿Y si todos los países de la Unión Europea deciden abolir el Euribor? ¿Si eso fuera así los bancos se marcharían de Europa? ¿A dónde? ¿Acaso tendrían un hueco para ellos en América, Asia u Oceanía? ¿Tal vez podrían irse a Marte y dejarnos colgados?
No seamos imbéciles, nos necesitan bastante más de lo que nosotros los necesitamos a ellos. Nos necesitan mucho más, porque nosotros nos conformamos con poco, no tenemos yates que mantener, islas privadas que vigilar y, si me apuras, no tenemos ni viviendas que perder.
Para dar tú opinión tienes que estar registrado.