"diré que con la IA ya nada es real, incluso asevero que hay que poner en cuarentena lo que están percibiendo nuestros ojos solo en las redes, por ahora. 

2025-12-28

Inocente…, ¡di!

En estos tiempos tener plena conciencia de que la falta de empatía es solo la punta del iceberg de la sociedad en la que sobrevivimos, en cuyas formas lineales y tajantes distópicas, el narcisismo se manifiesta con mayor claridad enfrentándose a la deseada utopía.
Hoy día de los Santos Inocentes, se celebra por un origen diferente a la broma sibilina, facciosa y malintencionada de reírse del ajeno haciéndole creer que la realidad real es la que está viviendo.
Hablando de realidad, o de realidades diré que con la IA ya nada es real, incluso asevero que hay que poner en cuarentena lo que están percibiendo nuestros ojos solo en las redes, por ahora. 
Ya me lo decía en el mercado un conocido con el me encontré hace un par de días. En nuestra conversación me hablaba de que ya no retenía datos en su memoria a largo plazo, por lo que había tomado la costumbre de anotar todo en el calendario de su teléfono móvil. Hecho que pude constatar pues estuvo buscando en su apéndice móvil moviendo el dedo índice hasta que me enseñó la pantalla de un calendario plagada de colores con anotaciones. Yo le dije que se había convertido en dependiente permanente de internet, a lo que me dijo que ya nada es verdad. Nada, de lo que vemos en los móviles es real, me insistió. Fíjate, me dijo, mi nieta me enseñó un video, que hizo ella misma, en el que mi mujer se daba una voltereta tal cual si fuese una medallista olímpica de gimnasia. Increíble, remarcó mientras seguía hablando, y añadió…, porque yo sé que es imposible que mi mujer pudiera hacer eso, pero cualquier persona que no la conoce podría visualizar una y otra vez la voltereta creyendo que es verdad. Y tanto que es verdad.
Ya podemos hablar en cualquier conversación abiertamente de la IA, no es nada novedoso, pues ya se han encargado de tentarnos con varias aplicaciones que se nutren de nuestras necesidades y enseñanzas aportando a nuestro ego pan y circo. ¡Qué inocentes somos!
Fotos de mentira, videos inventados, conversaciones creadas desde la ficción para inculpar a quien soporta que lo señalen, y eso solo es el principio de lo que está a la vuelta de la esquina.
Al parecer, todo está elevándose a un nivel totalmente épico, o conmigo o contra mí. Radicalizaciones terroríficas en las que todo es posible y al mismo tiempo nada lo es. ¡Qué inocentes somos!
Que hoy se celebre un hecho épico como el de los Santos Inocentes, es importante, ya que podría mostrarnos que los depredadores humanos han crecido en narcisismo, pues según está escrito, aquellos niños menores de dos años que fallecieron por orden de Herodes I es solo una representación de la malicia que a diario ya hemos integrado en nuestro día a día. Evidentemente, hay muchos “Belenes” en este redondo planeta, así como muchas certidumbres que nos son indiferentes, porque todos los valores cimentados y lo conocido, vive en el despiporre. Así, con la misma pasión y dedicación, me pregunto si será la IA la encargada de elegir las nuevas palabras que se añadirán a la RAE, ¿o antes al vulgo? Por ello, tendremos de tener mayúsculo cuidado de donde hacemos clic, pues tras un equinoccio vendrá otro.
Quizás, la solución sea no callar: ¡Inocente, DI!


 

Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment