ALFREDO INFANTES DELGADO 

"Poeta, aceleracionista e irreconciliable

2024-12-01

 

Rodrigo García

 

Poeta, aceleracionista e irreconciliable

 

Rodrigo García Marina es un poeta nacido en Madrid, en 1996. Estudió viola, Medicina y Filosofía. Y ha cursado el Máster en Teoría y Crítica de la Cultura. Ha publicado La caricia de las amapolas (ULPGC, 2016); Aureus (Bandaàparte Editores, 2017); Edad (Ediciones Hiperión, 2019); El libro de los arquitectos (UNED, 2021); Desear la casa (Editorial Cántico, 2021) y Los prodigiosos gatos monteses (Letraversal, 2023).

Además de participar en numerosas antologías y festivales, forma parte del colectivo de ciberpoesía Aceleraditos, donde poetas aceleracionistas de todas partes comparten sus videos, sus escritos, sus webs, sus memes, básicamente todo lo que pueda circular en internet, desde una perspectiva rupturista del concepto del arte y, además, con el objetivo de acelerar la superación del capitalismo.

 

Dice Rodrigo a propósito de la relación de la poesía con la política: Que me expliquen qué cambia en la organización social una semana de performances queer en un museo público que tiene a la mitad de sus trabajadores subcontratados.


Rodrigo es un poeta irreconciliable porque no tiene necesidad de confesarse ni de culparse por la libertad de su quehacer poético. Porque Rodrigo usa esa libertad de una manera atrevida, ordenada e inteligente, de tal manera que su no poesía dice y reivindica mucho más que bastante sí poesía al uso.

Nos habla el poeta de drogas, depresión, cuerpos feos, sexo, generaciones truncadas, de política, cuidados, amor, de necesidad, de levantar armas y disparar al cielo… sin mencionarlas explícitamente. Pero todo ello puede ser sentido y percibido por quienes lo leemos.

 

Y prueba de ello, quizás estos poemas que he seleccionado os sirvan.

 

Y, además, como siempre, bastantes más cosas podréis conocer sobre este poeta si accedéis a las redes.

no recuerdo exactamente con todo lo que jugué

sin embargo era un chico raro disfrutaba dibujando

mapas estudiando mapas para luego dibujar mapas ficticios

basados en hechos reales disfrutaba especialmente con los bordes

de las fronteras las estudié todas disfrutaba especialmente con los bordes

de Galicia porque eran sinuosos y después amplié fronteras

disfrutaba con los nombres de los fiordos y fui aprendiéndomelos uno a uno

vinieron luego las ciudades rusas, los bosques, los dinosaurios

en alguna ocasión jugué con alguna muñeca porque tenían las piernas

móviles y podía realizar competiciones de gimnasia deportiva.

 

Jugué poco con máquinas porque las máquinas no estaban en mi cabeza

y porque mis padres compraron la play station uno cuando la dos no estaba

a la moda y jugué poco con máquinas porque mi profesora de viola me dijo

las máquinas piensan por ti ten cuidado o te pincharás las máquinas

son las zarzas del camino que se dirige al cementerio ten cuidado no las toques

 

jugué a aprenderme los nombres de todas las serpientes

aunque el Génesis y algún filósofo medieval dijeran que las serpientes

eran seres innobles jugué a querer ser una serpiente jugué mucho de pequeño

al escondite en la noche mientras nuestros padres bebían hasta las tres

de la madrugada jugamos a ser niños muy crueles aunque eso era algo más

que un simple juego: teníamos miedo de los niños más fuertes

y sin embargo les plantamos cara les golpeamos les hicimos esguinces

con todas las llaves de casa hice judo fui marrón como el otoño.

Jugué a leer sin mucha pedagogía con siete años Platero con ocho

la Odisea con nueve la biografía de Teresa de Calcuta la Biblia.

 

No sé de veras

con qué género jugué de niño

en pocas ocasiones con un balón pues me asustaban

y he de decir

era un niño torpe jugué a zapatito

blanco zapatito azul a la rayuela a coleccionar lombrices, babosas,

caracoles, zapateros jugué a cuidar de las gallinas con mi abuelo

jugué a recoger tomates judías verdes ciruelas

 

jugué cerca del pozo aunque tenía advertida la muerte

la muerte jugó conmigo cuando llamó mi abuelo y después se convirtió

en algo muy parecido, pero muy distinto, a los signos de puntuación

mi abuelo jugó a fumar hasta ahogarse llamó por teléfono

Rodrigo ponme con tu padre es importante

 

me muero

Javier

me

muero.

 

***

un cernícalo se llevó a nuestra tortuga no lloramos su pérdida

como cuando se murió el hámster de piel blanca y ojos rojos

–mamá decía que era un diablo– dentro de su merendero

 

guardaba las pipas en sus carrillos

así de sucio podía ser el deseo [1]

 

éramos niños muy fuertes, una panda de perdedores

parece importante destacar de nuevo que no lloramos

ni el frío hizo de sólido bronce al tiempo.

 

 

[1] El autor quiere dejar constancia de que también existe asepsia en el deseo. Como aquel paciente que ingresó tras ingerir lejía pues la vida se le presentaba insoportable en su cochambre. Así podríamos discernir dos tipos de ser: el que desea limpiarse de vida y el que limpia los cuerpos obligados a la descomposición, tratando inútilmente de borrar su tránsito hacia lo que ya no es.

 

***

el absoluto es broncíneo, le crecen caspas

blanquecinas, despliega su barriga alimentada de siglos

dice: esto es

y así sea su voluntad en la tierra

y la tierra se despliega plana, finita por dragones y por cielos desbrozados

 

a la duda le brotan tallos y piernas,

cuando camina hace ruido con sus zapatos de goma

y por qué negarlo, resulta incómodo verla crecer en la lengua

que todavía es joven, y aún así

no puede negar la parte, no puede.

 

***

antes del Todo era un niño feliz y después fui un adolescente inseguro

parcialmente en Todo recuerdo que cuando Todavía éramos niños

doce años pero el cuerpo comenzaba a cambiar en clase jugamos

a ponernos notas los chicos a las chicas y viceversa.

 

Nunca esperé ser algo ligeramente por encima de la media

sin embargo el desprevenido hilo de la amistad dijo: seis.

 

la amistad tendrá mucho que ver

con la compasión la amistad no es ciega como la justicia

o como el amor que es ciego o como el abuelo que era ciego

la amistad tiene mucho que ver con la retina con su mácula

con la membrana de Bruch no hablo del compositor que tampoco

vio cómo lloramos cuando Alba hizo un guiño al concierto en Sol menor

porque Alba estaba muy enamorada de Marta y quería decirle

al mundo entero que era aquel conservatorio mugriento:

hago jazz pero estoy muy enamorada

de una violinista que tiene las manos diminutas.

 

El peor chico era más guapo que yo

y más guapo que todos nosotros

querían hacerle llorar.

 

Jugábamos a ser alumnos y también aquello requería

de adjetivos calificativos por ejemplo yo era de los mejores

 

sin embargo hablas mucho no atiendes no escuchas la lección

no respondas lo preguntas todo eres irritante.

 

***

No digo lo que quiero decir quería comprarle un juguete a mi ahijado

en Munich pero no tenía mucho dinero porque también quería beber

y el día anterior habíamos robado muchas copas en un antro

y nos habían dicho: eso no se hace devuélveme lo que tienes en la mano 

 

quería encontrar un juguete no relacionado con el género

dudando sobre si le gustaría dudando sobre cómo se dice en alemán:

 

tiene tan sólo un año dime hay sonajeros

programados genéticamente para niño y para niña

 

le hubiera regalado lo único que sé regalar

y que regalo

un libro

 

sin embargo compré un gorro azul

cuando lo llevaba en la bolsa me pareció demasiado celeste

no permitían devoluciones

 

al rato me sentí profundamente orgulloso

era el gorro perfecto era un gorro raro.

 

***

hace unos meses un periodista de pacotilla escribió basta

dejad de torturar a los niños con vuestras polladas hippies brasas

las preferencias de los niños y las niñas son innatas

 

 y yo también escribí un texto muy largo que leyó mucha gente pero que después

me pareció pretencioso porque tan sólo se centraba en hundir dialécticamente

a un periodista de pacotilla y quise tirarlo a la basura

pero ya lo había leído mucha gente entonces me di cuenta

lo moralista que sonaban mis palabras lo profundas lo solemnes parecía

un cura de esos de pacotilla a los que de pequeño había que atender

para que papá se sintiera orgulloso sin embargo ahora después de leer

mi texto no hace otra cosa que gritar maldecir golpear objetos: estoy enfermo

 

debo enseñarle cosas a mi ahijado cosas profundas del alma

pues bien el corazón es un objeto más el corazón es una bomba mecánica

que achica el agua de los órganos y que se necrosa y que falla

 

necrosis coagulativa nunca licuefactiva nunca gangrena nunca necrosis grasa

 

Debo olvidarme de todo esto debo estudiar mil páginas para mañana debo

obtener matrícula en Microbiología y Parasitología Médica

 

debo dejar de responder a periodistas de pacotilla.

 

***

he venido a darte un consejo ahijado:

no regales nunca a nadie nada

los regalos son una argucia más del sistema capitalista

no regales una palabra bonita porque el sistema se alimenta de palabras

bonitas no escribas poemas no crezcas o crece mucho

si quieres crecer supera el metro setenta y nueve aprende inglés

no hagas como yo no estudies tanto para después no saber qué regalar

no estudies genética la genética es algo que no se estudia que está

en las bocas de todos nosotros y con tu maldito espíritu la genética es maleable

como la teología como la metafísica como las teorías políticas la genética

es tan compleja tan fortuita tan desagradecida que te sacará los ojos

he venido a hablarte de daños escolásticos y no escolásticos

y el efecto fotoeléctrico y el efecto Compton y radiobiología

pero creo que aún eres pequeño así que sacaré el gorro azul claro de la bolsa

y te lo pondré entre las manos aunque aún seas pequeño para entender

aunque aún no pueda decirte nada de nada aunque aún no pueda

aunque aún no aunque pudiera o pudiese aún no aún estás verde en esto

y en lo otro tu carne aún es tierna

 

no escuches la ópera de Wagner

es una auténtica pérdida de tiempo.

 

***

Nota de autor: leer este poema en presente simple del indicativo

ahora es tan doloroso que espanta

 

 mi abuela toma flores y recetas de homeopatía que probablemente

le curen la demencia senil le devuelvan la vida, hace una dieta

estricta, su homeópata –debe ser un artista–

se ha montado un gran negocio

como un liquen adherido a sus escamas: vive de ella

mi abuela vive de hacer que recuerda

es mi persona favorita a veces sin quererlo

mientras leo a Herta Müller mascullo su nombre.

***

el verdadero cáncer es el amor

si me falta el amor no me sirve de nada

hablar mil lenguas muertas como voces vividas

si me falta la palabra seré la pluma, nunca el cóndor

así el vuelo nos interroga

 

papá,

¿crees que el abuelo merecía ser catalogado como un signo de puntuación?

del uno al diez ¿cuánto duele un miembro que se necrosa?

no duele papá no duele en absoluto

no llores más, compórtate, estamos en la mesa.

 

***


unos ojos que miran dentro de otros ojos y encuentran

más ojos observándoles desde el reflejo de los primigenios

pudiendo ser castaños verde avellana amarillo estrellado

(da igual, lo urgente es cuestionarnos el eje de la poesía)

 

¿hacia dónde se dirigen?

si la belleza fuera contemplación

las teorías estéticas estarían totalmente equivocadas

el poema debe parecerse más a ti que a mí

voy

a preparar más café, dame un minuto

***

Sobre la lluvia

 

 Y qué inexacta vienes, amiga mía

(Blanca Llum Vidal)

 

si llueve sobre el monumento de algún dictador

en el erial más perdido de este cuerpo

y una paloma araña la voz del brezo

 

si llueve y tú haces de la tinaja vino

generas –espontáneamente– el calor de mil bestias

entonces, habré de creer el mito, danzar desnudo

 

frente a la exactitud de lo inequívoco

la zarza herida hará con la carne

el verbo de lo que se promete; esta es la lluvia.

***

el absoluto es broncíneo, le crecen caspas

blanquecinas, despliega su barriga alimentada de siglos

dice: esto es

y así sea su voluntad en la tierra

y la tierra se despliega plana, finita por dragones y por cielos desbrozados

 

a la duda le brotan tallos y piernas,

cuando camina hace ruido con sus zapatos de goma

y por qué negarlo, resulta incómodo verla crecer en la lengua

que todavía es joven, y aún así

no puede negar la parte, no puede.

 

***

 

El sol y la edad

Al bueno de Will

 

si la soledad no es material por qué

extraño las manos del hombre que adoró un templo

como una llave puesta bloqueando la estancia

 

he crecido de palabra

he crecido en obra

sobre la omisión he de decir que un océano

es la distancia justa para que el dolor nos desborde

 

hemos llegado hasta la luz del sacrificio

el becerro de oro ha sido la representación de un recuerdo

como la luz de cualquier estrella


 

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