"Son dos las principales preocupaciones de los agricultores y agricultoras en este momento: una, el acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur y, otra, la nueva PAC que se ha comenzado a debatir para el periodo 2028-2034, 

2026-02-08

La Izquierda con...

El Parlamento Europeo ha frenado el acuerdo UE-Mercosur en los tribunales. Esta paralización provisional, hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamine sobre el acuerdo, se ha logrado, entre otros, gracias a la iniciativa del grupo parlamentario de La Izquierda, en el que está Izquierda Unida y Podemos, y al grupo de Los Verdes-Alianza Libre Europea, donde está Sumar. La votación, en la que se ha aprobado pedir el dictamen al Tribunal de Justicia, ha salido adelante con los votos en contra del Partido Popular Europeo, con el PP español incluido y del grupo de Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas donde está el PSOE. Con determinación y con claridad: La Izquierda con los agricultores.

 
Es procedente recordar que uno de los objetivos fundamentales de la creación de la Comunidad Económica Europea (CEE), primero, y más tarde la UE, era garantizar la producción de alimentos para una Europa que había quedado arrasada tras la II Guerra Mundial. La agricultura desempeñó un papel fundamental en la recuperación de Europa y del bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas. Con diferencia, el presupuesto para el sector agrícola fue el más importante del total de la UE.


Son dos las principales preocupaciones de los agricultores y agricultoras en este momento: una, el acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur y, otra, la nueva PAC que se ha comenzado a debatir para el periodo 2028-2034, en la que existe una propuesta de disminución de sus fondos en un 20% aproximadamente. Estos acuerdos contra el sector agrícola han conseguido que todas las organizaciones agrarias de nuestro país y el sector cooperativo coincidan en que, si entra en vigor el tratado de libre comercio y la nueva PAC, el golpe será fatal para la supervivencia de miles de pequeñas y medianas explotaciones agrarias, es decir, la supervivencia de la agricultura tradicional y familiar que ha resistido en el medio rural y ha sostenido su modo de vida.


No estamos ante un acuerdo coyuntural y temporal, estamos ante un acuerdo estructural que defiende un modelo de agricultura que favorece a la agroindustria, a las multinacionales del sector, a grandes fondos de inversión que orientan su producción a la exportación sin tener en cuenta la degradación medioambiental, la despoblación del medio rural y la precaria situación de los agricultores tanto europeos como sudamericanos. Porque es importante subrayar que este acuerdo va en contra de los pequeños labradores y agricultores, tanto de nuestro país como de los países sudamericanos, en este caso de Brasil, una gran potencia agrícola, Paraguay, Uruguay y Argentina.


Y no es casualidad que la firma de este tratado coincida con la propuesta que se baraja para la PAC del periodo 2028-2034 en la que, como he dicho, se propone la disminución del presupuesto en un 20%. La desprotección de la agricultura europea conllevará la imposibilidad de que ésta compita en precios con los productos que se importarán de los países de Mercosur a través de los grandes grupos agroalimentarios. Y no es casualidad, tampoco, la disminución del presupuesto de la PAC con la imposición a los países de la OTAN de un aumento del presupuesto en defensa hasta el 5% del PIB. Si tenemos en cuenta que históricamente los países de la UE han sido reticentes a incrementar el presupuesto de la UE, es fácil deducir que el crecimiento del presupuesto para armamento tiene que ser sacado de otras partidas, en este caso de la PAC. Blanco y en botella.


Con total acierto los agricultores y agricultoras, a través de sus organizaciones agrarias, han convocado y realizado movilizaciones a lo largo de todo el territorio español contra estas medidas de la UE y para la defensa de la agricultura local y sostenible, del medio rural, de los agricultores y del empleo. Movilizaciones que deben marcarse objetivos, señalar responsabilidades, y rechazar la hipocresía de algún grupo que vota a favor del tratado en Europa y luego se presenta y encabeza las movilizaciones. 
Sí, me estoy refiriendo al PP.


 

Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment