![]() |
"Una historia tranquila que te mantiene en tensión |
2026-02-08
![]()
Los domingos

Estamos ante la propuesta del cine español más aclamada de los últimos años. La cineasta Alauda Ruiz de Azúa vuelve a la carga, después de Cinco lobitos y Querer, con su forma intimista y sigilosa de contar historias. Ahora nos sorprende con una película portentosa que consigue que naveguemos relajadamente por las aguas tranquilas de un relato, que, pese a su complejidad, se nos muestra en la pantalla con un equilibrio inaudito. Los domingos nos plantea certezas y contradicciones en un tema profundo, un choque entre sentimientos que, aunque entendibles, no dejan de ser irreconciliables. Con un ritmo pausado, se va introduciendo en terrenos resbaladizos, que cada persona afrontará, en función de sus creencias. Sin tomar en ningún momento partido, Ruiz de Azúa plantea las dudas, las rivalidades y los silencios que se esconden detrás de las familias. Y la necesidad de la toma de decisiones que marcan una vida, en este caso, la de una adolescente que siente la llamada divina. Pocas películas invitan tanto a una larga conversación, en la que, de seguro, el debate, los diferentes puntos de vista y por qué no, el encarnizado radicalismo estará presente. Los domingos es una historia que conmueve y confunde por igual, en la que la familia vuelve a ser el punto de mira de la guionista y directora vasca. Esa familia, de clase media alta y de colegios religiosos, que parece un bastión irreductible, pero que se convierte en un mar de dudas, cuando aflora un tema complejo que resolver. Es entonces, cuando ese refugio de paz familiar se rompe en pedazos con la fragilidad de un cristal. Ha sido rodada con una fotografía espléndida que mantiene los claroscuros de la historia, como esos días lluviosos y fríos del País Vasco.
Los personajes son un alarde de maestría en el devenir de la historia. Ese padre, Miguel Garcés, que no se entera de nada y que bastante tiene con su vida. Patricia López Arnáiz es la tía Maite, que rompe el silencio y evoluciona desde la transigencia inicial hasta la rabia final, cuando se da cuenta de que ha perdido la batalla. La joven Blanca Soroa fascina por la pureza e inocencia natural con la que recubre a su personaje de Ainara, una chica que habla poco y que invade la pantalla con sus miradas y silencios. Y, por último, esa monja persuasiva y un tanto manipuladora, que es la actriz Nagore Aranburu.
La magnífica banda sonora alterna temas preexistentes con música coral original, marcando el viaje espiritual de la protagonista. Destacan temas de gran belleza, como Aitormena, Into My Arms y Ave Verum.
Los domingos, es una película sobre la vocación divina, escrita y dirigida por una mujer no creyente. Muy merecidamente, se ha convertido en la película a batir en los próximos Premios Goya, con trece nominaciones.


Para dar tú opinión tienes que estar registrado.