FRANCISCO SÁNCHEZ

"Pedro Sánchez, de militarizar la economía, reordenando las prioridades de gasto.

2025-12-14

Sanidad o rearme (II)

En un programa de “La Cachucha” que se emitió antes del verano, tres activistas en Defensa de la Sanidad Pública describían la situación del sistema de salud después de años de meticuloso desmantelamiento, tanto en lo que afecta a trabajadores/as sanitarios como a usuarios/as: desbordamiento de la atención primaria, listas de espera con plazos demenciales, falta de personal, deterioro de condiciones laborales y todo lo que sabemos que ha impulsado un trasvase sostenido (durante los sucesivos gobiernos de PSOE y PP en la Junta) hacia el negocio de la sanidad privada; una dinámica que llevaría a anular el artículo 43 de la Consitución, invitando a fondos de inversión internacionales a una fiesta llena de oportunidades, a costa de la salud y la vida de nuestra gente, a costa de su soberanía. 
Teniendo en cuenta que, ante las proporciones del destrozo, lo que haría falta es un aumento considerable del presupuesto sanitario que impulse un verdadero cambio de tendencia, nos relataban las razones por las que las necesidades del sistema de salud quedaban fuera de agenda: fundamentalmente, por los compromisos, asumidos por el gobierno de Pedro Sánchez, de militarizar la economía, reordenando las prioridades de gasto. La perspectiva sería, pues, de más deterioro y privatización, golpeando las reivindicaciones que contenía la ILP presentada por las mareas blancas, en el Parlamento andaluz, a finales del mes pasado.
No está de más recordar que, ya en 2024, el gobierno español destinó a la compra de nuevas armas y tecnología militar, una cifra superior al presupuesto combinado de atención primaria y salud mental; y que eso fue antes de que empezara el gran “festival”, el salto cualitativo que amenaza con liquidar, gracias a la OTAN y la UE,  las conquistas sociales del siglo pasado.
Y es que se trata de algo más que de la inaplazable urgencia de aumentar el presupuesto en Sanidad. Hubo un tiempo en que las políticas de salud se consideraban transversales y se relacionaban con cuestiones como la calidad del empleo, la alimentación, la vivienda y otros servicios (vinculados con lo que se conoce como “determinantes sociales de la salud”). Pues bien, la dinámica actual, además de prefigurar un escenario de continuidad en el desmantelamiento del sistema público de salud, amenaza con hacer imposible cualquier desarrollo económico orientado a las necesidades sociales y de los territorios. 
Por eso, para el año nuevo, el movimiento contra la guerra tendrá que pasar por una reivindicación de mejora de las condiciones de vida de nuestra población y por la garantía de bienes necesarios como la sanidad pública; en definitiva, por la defensa del interés general, recogido en el artículo 128 de la recién conmemorada Constitución española. Por lo mismo, cualquier defensa del interés general, tendrá que luchar contra el rearme y la militarización de las sociedades y de los territorios. Nos va la salud en ello.


 

Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment