![]() |
"Abriendo camino es el subtítulo de un relato de José Gros. Nació en Manresa. Justo detrás del perfil de la montaña que ilustra este escrito. Tuve la suerte de conocerle en los años 60 y 70. |
2026-01-11
![]()
2026, umbral

Comienzo, inicio, principio, según la RAE. La nieve ha dejado una ligera huella en el paisaje que perfila la montaña de Sant Llorenç del Munt. Hace frío. Intenso. Nada nuevo, ya sucedió antaño. La montaña albergaba pozos, “pous de glaç”, para recoger y preservar el hielo que más tarde se bajaba en carro hasta la ciudad. Ahora forma parte del inventario patrimonial del parque. Subir a La Mola es un ejercicio de iniciación, el itinerario natural de las personas de diferentes edades y condición —llegadas en diversas olas migratorias—, que habitan las ciudades de las comarcas del Vallès.
Cuando escribo esta crónica el Sistema de Emergencias Médicas informa que un hombre de 54 años ha muerto de frío en Badalona. Un sintecho cualquiera no será el único en este inicio de año. El alcalde Albiol, perseguidor de pobres, se jacta de su coraje y valentía expulsándolos de su ciudad. Emula, con sus discursos y acciones de odio, a la ocupación israelí que mata de frío y hambre a la población gazatí, que sobrevive en los escombros. Compartiendo la misma ribera del Mare Nostrum. Aquí luciendo guirnaldas y abetos (los más altos del Reino).
No son buenos tiempos para la lírica ni para los derechos humanos. Trump, el todopoderoso, añade un nuevo peldaño en su carrera hacia el abismo. Petróleo venezolano a cualquier precio. Injerencia y asalto a las instituciones y a las normas internacionales. Su divisa: La ley del más fuerte, denominada Agenda 2025, y no es un loco solitario. Sigue el guion de la Fundación Heritage. Produce escalofríos.
Abriendo camino es el subtítulo de un relato de José Gros. Nació en Manresa. Justo detrás del perfil de la montaña que ilustra este escrito. Tuve la suerte de conocerle en los años 60 y 70. “Éramos seis hermanos: dos chicas y cuatro chicos. Mis padres eran analfabetos. Antes de cumplir los diez años ya estaba trabajando. Mi madre trabajaba en una fábrica textil. Su jornada era de diez horas de fábrica, más el trabajo de casa que no era poco”. El libro está prologado por Dolores Ibárruri. Soldado del Ejército republicano, luchó contra los invasores hitlerianos en la Unión Soviética (zonas pantanosas, hielo y nieve), de 1942 al año 1945, y combatió en las guerrillas antifranquistas en Aragón y Cataluña, de 1946 a 1951. Su nombre ilustra, desde el año 2021, alguno de los pasos y la memoria del maquis. Caminos de libertad, habilitados por las entidades memorialistas y las instituciones democráticas. Rutas, que permiten interpretar todos los riesgos de un tiempo difícil, y también a cultivar los ejemplos y la cultura de la solidaridad.
Nuevamente, como en cada final e inicio de año, resuenan los versos de Marcos Ana en el penal de Burgos. “Si alguno siente que tiene las alas del pulso rotas que las componga. A las doce todos los pulsos en hora.”
Quienes nos precedieron tampoco lo tuvieron fácil. Gracias a su latido sincronizado, insurgente, podemos hoy escribir este texto y formular renovados deseos de panes y rosas. Tejiendo memorias.


Para dar tú opinión tienes que estar registrado.