![]() |
"Con este trabajo colectivo, la Revuelta reafirma su presencia en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, alzando la voz por una Iglesia sinodal, inclusiva y de iguales, convencida de que la fe cristiana no puede permanecer al margen de la lucha por la dignidad y los derechos de las mujeres. |
2026-02-06

Rumbo al 8M en San Roque
REDACCIÓN /LIBREOPINANTE
LA REVUELTA DE MUJERES EN LA IGLESIA SE REÚNE EN SAN ROQUE PARA ORGANIZAR EL ACTO DEL 8M
Jaén, 5 de febrero de 2026.-La Revuelta de Mujeres en la Iglesia celebró un encuentro en la parroquia de San Roque, donde se avanzó de manera concreta en la organización del acto público del próximo 8 de marzo, que tendrá lugar en la Plaza de Santa María, una hora antes de la manifestación feminista.
La reunión comenzó con una oración compartida, animada por el párroco Pedro Montesinos, quien acogió al grupo en un clima cercano y fraterno. Reunidas alrededor de una mesa camilla, las mujeres participaron en una oración que ponía palabras a la fe y al compromiso que las une: “Dios de la vida, que caminas con tu pueblo y escuchas el clamor de quienes buscan justicia, nos reunimos hoy ante ti como mujeres creyentes…”.
Tras este momento inicial, el grupo compartió noticias de la coordinadora regional de la Revuelta del Sur, que agrupa a Andalucía, Extremadura, Canarias y Murcia y se animó, por un lado, a la participación en el programa “A tientas y saltos” del estudio de Uniradio de la Universidad de Jaén en la primera semana de marzo con el título “8M. Las mujeres en la Iglesia”, y por otro, al encuentro regional de la Revuelta del Sur que tendrá lugar en Jaén. A continuación, centró su trabajo en la preparación detallada del acto del 8M, que este año se convoca bajo el lema “Este es mi cuerpo”, una propuesta simbólica y reivindicativa que une fe, feminismo y justicia.
Durante la reunión se revisó el contenido completo del acto y se repartieron las distintas tareas necesarias para su realización, quedando definidas las intervenciones, los símbolos, los coros y las responsabilidades organizativas. El acto incluirá una acogida común, clamores de mujeres del mundo y de la Iglesia, la visibilización de la red estatal de revueltas, una oración colectiva, un gesto simbólico con hogazas de pan y un cierre reivindicativo y celebrativo.
Asimismo, se concretaron aspectos prácticos como la elaboración de la pancarta, la solicitud de permisos, la preparación del pan y la coordinación del lugar y la hora exacta, que se comunicarán en los próximos días.
Este encuentro en San Roque se enmarca en una dinámica más amplia, ya que la Revuelta de Mujeres en la Iglesia está reuniéndose en distintas parroquias de la capital, generando espacios de oración, reflexión y organización compartida.
Con este trabajo colectivo, la Revuelta reafirma su presencia en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, alzando la voz por una Iglesia sinodal, inclusiva y de iguales, convencida de que la fe cristiana no puede permanecer al margen de la lucha por la dignidad y los derechos de las mujeres.
Seguimos en revuelta, hasta que la igualdad se haga costumbre.


Para dar tú opinión tienes que estar registrado.