INFORMACIÓNNOTICIAS 

"Este desahucio representa una grave vulneración de derechos fundamentales

2025-07-11

 

PAH Jaén Denuncia Desahucio Ilegal de AVRA

REDACCIÓN /LIBREOPINANTE

PAH JAÉN DENUNCIA UN DESAHUCIO ILEGAL EJECUTADO POR AVRA CONTRA PERSONAS AJENAS AL PROCEDIMIENTO JUDICIAL

 

Jaén, 9 de julio de 2025:

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Jaén denuncia públicamente el desalojo forzoso e ilegal ejecutado el pasado 7 de julio por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), en el que fueron desalojadas dos personas que no eran parte del procedimiento judicial ni habían recibido notificación alguna. En el día de hoy los afectados con el apoyo de PAH Jaén han dirigido al juzgado un recurso de reposición ante la PROVIDENCIA enviada por el juzgado a la Plataforma de Afectadxs por la Hipoteca, solicitando la restitución de derechos y la adjudicación de una vivienda pública a la familia afectada.

Una familia de jóvenes residentes legítimos en la vivienda pública afectada desde noviembre de 2023, fueron desalojados en virtud de una resolución judicial que no les menciona ni los reconoce como parte. La orden de lanzamiento estaba dirigida contra otra persona, y, sin embargo, se actuó contra terceros sin ofrecerles la más mínima garantía legal. La Junta de Andalucía se escuda en una supuesta orden judicial para expulsar a personas vulnerables de una vivienda pública. PAH Jaén denuncia una actuación arbitraria y sin garantías legales, ya que AVRA se apoya en un auto judicial que insta al desahucio cuando el propio juzgado afirma no ser competente en paralizar ni señalar desahucios, delegando dicha actuación exclusivamente en AVRA.

Este desahucio representa una grave vulneración de derechos fundamentales, especialmente del derecho a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías, tal y como establece el artículo 24 de la Constitución Española. Los afectados no fueron escuchados, no tuvieron opción de defensa ni han podido recurrir resolución alguna.

Durante el lanzamiento, pese a que miembros de PAH Jaén alertaron de esta irregularidad a las fuerzas de seguridad y a la comisión judicial, entre los que se hallaban representantes de AVRA, éstas hicieron caso omiso a las advertencias, ignorando además la moratoria gubernamental vigente que prohíbe desahucios por alquiler u ocupación hasta el 31 de diciembre de 2025.

Nos enfrentamos a un desahucio sin base legal, sin resolución contra los verdaderos residentes, ejecutado de forma irregular y arbitraria por AVRA, bajo una orden judicial que el propio Juzgado Contencioso-Administrativo n.º 2 de Jaén dirige a una persona que no es la familia ejecutada.

Esta actuación irregular debe ser investigada y anulada, y las responsabilidades políticas y administrativas asumidas de inmediato. Exigimos la revisión completa del procedimiento, la restitución de derechos para los afectados, adjudicando otra vivienda pública y que se depuren responsabilidades en AVRA y en las instituciones implicadas, que dejan en evidencia el abandono institucional hacia quienes más necesitan protección.

 

Desde PAH Jaén no vamos a permitir que se repitan abusos como este. Ni un desahucio más sin garantías ni fuera de la legalidad, sin alternativa habitacional ni notificación previa.

Desde PAH Jaén denunciamos que AVRA ha dejado de ser una promotora de vivienda pública para convertirse en ejecutora de intereses privados, en connivencia con bancos y entidades financieras, cuando promueve viviendas que tienen que adquirirse con préstamos hipotecarios, instando desahucios en lugar de proteger el derecho a una vivienda digna.

PAH Jaén pide que AVRA honre la sentencia de Jabalquinto en este caso también, donde el TSJA protegió a una familia vulnerable e impidió el desalojo por parte de la agencia de vivienda de la Junta de Andalucía.

¡Basta ya de desahucios ilegales en vivienda pública! ¡La vivienda es un derecho, no un privilegio! Ni un paso atrás en el derecho a la vivienda.

Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment