![]() |
"en un clima de comunión y escucha, la HOAC trasladó su preocupación por la situación de muchas familias trabajadoras jóvenes, afectadas por la precariedad laboral, la inestabilidad y la dificultad de acceso a la vivienda |
2026-02-12

Acompañar a la juventud trabajadora
REDACCIÓN /LIBREOPINANTE
EL OBISPO DE JAÉN ANIMA A LA HOAC A ACOMPAÑAR A LAS FAMILIAS TRABAJADORAS JÓVENES Y A FORTALECER LA PRESENCIA EN EL MUNDO DEL TRABAJO
La nueva comisión diocesana de la HOAC de Jaén se ha reunido con el obispo, D. Sebastián Chico Martínez, para presentarle el Plan de Trabajo 2025-2027 y compartir las prioridades del bienio, centradas en el Quehacer Apostólico Comunitario (QAC) y en la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida”.
En el encuentro, desarrollado en un clima de comunión y escucha, la HOAC trasladó su preocupación por la situación de muchas familias trabajadoras jóvenes, afectadas por la precariedad laboral, la inestabilidad y la dificultad de acceso a la vivienda, cuestión que surge de una Revisión de Vida Obrera realizada en uno de sus equipos, donde, al confrontar la realidad con el Evangelio, se constató el sufrimiento concreto de familias jóvenes, en su mayoría de ellas migrantes, ante la imposibilidad de acceder a una vivienda digna. Este proceso ha generado un compromiso comunitario de acompañamiento cercano.
La comisión subrayó la necesidad de fortalecer una formación básica en Doctrina Social de la Iglesia que forme personas para la comunión, para la fraternidad, carácter político del cuidado, qué ayude a reconciliar fe y vida, recordando que la cuestión social es un lugar privilegiado de evangelización y, creando espacios de discernimiento y grupos de vida en las parroquias que permitan transformar problemas individuales en procesos comunitarios de justicia y esperanza, con la fuerza del Evangelio. Cuidar el trabajo es cuidar la dignidad, la seguridad y el horizonte vital de las familias.
Se compartió la necesidad de una voz profética en el mundo del trabajo, particularmente entre la juventud con falta de perspectivas de futuro, que se manifiesta, por ejemplo, en quienes desean retomar estudios de F.P. y encuentran una oferta mayoritariamente privada e inaccesible. D. Sebastián invitó a la HOAC a seguir impulsando la formación social en valores como mejor manera de anunciar el evangelio y de reconocer que la vida no es algo que simplemente pasa, sino una oportunidad de construir desde el acompañamiento y discernimiento cristiano, una historia compartida junto a las personas trabajadoras más empobrecidas.
Asimismo, se puso en consideración del obispo con espíritu sinodal cinco cuestiones vinculadas al desarrollo del QAC: fortalecer la presencia evangelizadora en el mundo del trabajo marcado por la precariedad y la exclusión; impulsar la campaña diocesana “Cuidar el trabajo, cuidar la vida” como clave pastoral diocesana; consolidar el Fondo de Solidaridad Internacional de la HOAC como signo concreto de fraternidad y caridad política, agradeciendo su apoyo el curso pasado a través de Cáritas; promover procesos de formación y acompañamiento en los ambientes de vida y trabajo; y dar mayor visibilidad a la cuestión social en la vida y medios diocesanos.
La HOAC expresó también su compromiso de participar activamente en la implementación diocesana del Sínodo y en el Encuentro de Apostolado Seglar, trabajando en comunión “hacia dentro” de la Iglesia y “hacia fuera”, en diálogo con asociaciones, sindicatos y en los conflictos laborales donde está en juego la dignidad del trabajo.
Durante la reunión solicitaron al obispo la publicación de dos cartas pastorales: una con motivo de la Jornada de Pastoral Obrera del 20 de febrero, centrada en vivienda y trabajadorxs jóvenes; y otra para el Primero de Mayo, en el marco de la presentación del libro de ediciones HOAC “Trabajo humano: el reto pendiente”, de Paco Porcar, militante de la HOAC.
- Sebastián animó a la HOAC a continuar la tarea de acompañar al mundo obrero, especialmente a las familias trabajadoras jóvenes, fortaleciendo la presencia eclesial en el mundo del trabajo como expresión concreta de una Iglesia sinodal, cercana y comprometida con la dignidad de las personas. Este impulso pastoral al acompañamiento de la juventud trabajadora abre también el camino para presentar en la diócesis de Jaén la JOC (Juventud Obrera Cristiana), como expresión complementaria del compromiso evangelizador en el mundo del trabajo.
Finalmente, la comisión se comprometió a presentar al obispo una terna de sacerdotes para el nombramiento de un nuevo consiliario para el curso 2026-2027.


Para dar tú opinión tienes que estar registrado.