![]() |
|
2024-06-16
Uberto Stabile
Poeta con fondo en su tinta
El valenciano (con residencia actual en Huelva) de ascendencia italiana Uberto Stabile Rodríguez-Vergés, además de sus numerosas publicaciones poéticas, es muy conocido por su labor editorial, gestora de encuentros poéticos-culturales y recopiladora (ha preparado la antología de poesía femenina Mujeres en su tinta, 2010). Ha participado también en bastantes ediciones del Encuentro Poético Voces del Extremo, por lo que se le puede considerar también un exponente representativo de la Poesía de la Conciencia Crítica.
Tras impulsar revistas como Xenia, Samarcanda, Bananas, Obra Abierta o Malvarrosa Ed, Stabile fue cofundador de la Unió d’Escriptors del País Valencià y editor de la revista Aullido, donde participaron voces fundamentales de la poesía ibérica. Desde 1994, organiza el Encuentro Internacional de Editores Independientes y Ediciones Alternativas (EDITA) que ha ido ampliando su espectro al ámbito iberoamericano y el Festival Palabra Ibérica.
En Huelva se ha creado El Fondo Uberto Stabile (http://www.uhu.es/fondoubertostabile/), fruto de la donación realizada por el escritor a la Facultad de Humanidades de la Universidad en 2017. Recoge un importantísimo material bibliográfico, vivo y en crecimiento, que el propio Stabile ha ido recopilando a lo largo de su actividad como poeta, periodista, crítico, traductor y dinamizador cultural en Valencia, Madrid, Roma, Alicante, Bolonia y Huelva. Está constituido por revistas, con más de mil doscientos títulos, pero también por libros y publicaciones de difícil clasificación, que suman un total de más de diez mil volúmenes.
El poeta es de la opinión de que la poesía no debe quedarse anquilosada en el pasado…, si se aplicara a los problemas diarios —como la economía o la política— todo iría mejor…, si se entendiera que es una forma de pensar y una manera de estar y de ser, quizás estaría más presente…, a través de la música, donde hay mucha poesía, la juventud está empezando a darle un valor que no tenía…, la poesía es una estructura que rima y combina muy bien con la música…, por ahí pasa el futuro, por hacer enamorar y emocionar a los jóvenes con su capacidad de transformar.
Ha recibido numerosos premios. Estos poemas que aquí os dejo son un muy pequeño espejo de lo que es capaz de decirnos. Disfrutadlos:
El día menos pensado
lavar la ropa aclarar las ideas abrir el corazón templar los nervios tender la ropa decirle que la quiero volver a casa escribir un poema no llamar ni por teléfono tomar de vez en cuando algún café … sólo recordar sus besos levantar el ánimo recoger la ropa perder este poema olvidar que ya se ha ido seguir viviendo el día menos pensado.
***
En todas partes cuecen patrias
Nací en Valencia de padre italiano y madre gata he sido charnego en Barcelona polaco en La Mancha y churro en mi ciudad, me llamaron spagnoleto en Italia y en la escuela macarroni, en Andalucía soy “el que habla fino”, gallego en Cuba y en México gachupín, en Berlín me tomaron por turco y en Brasil me hablaban en inglés, a los rifeños les parezco muy claro y demasiado moreno a la policía de Miami. He vivido en dos países, siete ciudades y quince casas de las que sólo conservo sonrisas y algunas fotos apulgaradas de amigos y familiares. Siempre vengo de lejos y lejos voy con otra lengua, con otra luz y la patria en los zapatos para vergüenza de mis invasores.
***
Efecto llamada
Mi patria es pequeña para un hombre va del 39 al 40 según el fabricante deja huellas que borra la marea, es como una casa abierta
sin puertas ni ventanas que cerrar, tiene la medida exacta ausencias necesarias y un dolor preciso, no se conquista ni se defiende es un tiempo compartido soledad bien entendida.
Mi patria huele a menta y canela es siempre Sur dondequiera que resida se borra en cada despedida. Ven.
***
Paisa
oye paisa tu compra algo mi reló, gafa, goro bueno, bonito, barato paisa tu compra algo mi…
pero es que no te enteras… no quiero nada de ti moreno ya todo lo tengo, tus bosques, tus minas, tus piedras preciosas, tus negras toda tu piel y sal y los leones enjaulados y los bancos de peces, hasta el color púrpura de áfrica -el cuerno de la abundancia – lo tengo yo…
pero oye paisa yo amigo tuyo yo sólo busca trabajo en españa sólo compra algo mi yo hambre, yo no casa yo amigo paisa, mucho amigo
no negro, tu no amigo mío, esta no es tu tierra yo tengo ahora el tiempo y el fondo monetario internacional y todas, todas las malditas organizaciones no gubernamentales para lavarme la cara y el culo y venderte como siempre lo que antes ya era tuyo
oye paisa pero yo siempre bueno con tú yo gusta barsa y pallea y mucho toro en sevilla yo sólo hambre paisa mucha hambre…
eres tonto negro, tu nunca amigo mío, tu hambre me da de comer tu sed llena mis piscinas tu mujer calienta mi cama tus heridas de bala las fabrico yo yo soy tu virus del sida negro yo soy el blanco de todas tus pesadillas.
no paisa no yo siempre amigo tuyo yo cuida bien tu familia yo sólo tener la vida, mucho querer y amor y sonrisas que paisa ya no tiene, sólo eso paisa, la vida.
***
posesión
mi patria es tuya mi casa es tuya mi hambre es tuya mi salud es tuya mi educación es tuya mi libertad es tuya tu deuda es mía
*** |
Los chicos rebeldes
los chicos rebeldes se han vuelto tiernos con la edad se emocionan leyendo poemas, circulan lento frente a los escaparates del pasado han abandonado el gusto por las citas y envejecen con cierta elegancia, a sus novias ya no les dicen tía les llaman corazón, han aprendido a lavar la ropa, a planchar y a doblar con cuidadoso acierto cada uno de sus errores, a los chicos rebeldes el amor ya no les quita el sueño pero no podrían vivir ni un solo día sin amar, hacen trampas con el tiempo pero tienen los días contados.
los chicos rebeldes saben que ya no volverán a caminar sobre ninguno de sus propios pasos por eso ahora cada caricia es siempre la primera cada beso el último beso. ya no persiguen ni se dejan perseguir son incómodos frente a la ambición aman las causas perdidas y nadan contracorriente.
los chicos rebeldes con la edad toman pastillas que no les drogan drogas que no les matan y mueren un poquito cada día sin perder ni ocultar el brillo errático de sus miradas. los chicos rebeldes han aprendido a despedirse sin decir adiós se van sin hacer ruido ni dejar rastro solos, siempre solos
con el mundo dentro.
***
El beneficio de la duda
No sé si la poesía deba buscar la verdad o la belleza no creo siquiera en el deber de la poesía ni creo que la verdad sea finalmente algo hermoso incluso esto también es verdad. Ignoro cuántos muertos entran en una sola raya de coca en un litro de gasolina en un cristal tallado en un telediario no sé cuantas tumbas sin nombre caben en un desierto seguro que muchas más que cruces en la calles de Juárez. No encuentro belleza en las palabras ni hallo fe en las plegarias por ello me sigo preguntando cuántos muertos caben en una oración en una bandera en un discurso a la nación en un olvido.
***
Valencia 1986
Los servicios del bar al fondo bajando la escalera gente guapa y colocada fumando y bebiendo como si la vida se terminara esa misma noche cuelga del techo una pancarta "Give peace a change" y más gente guapa y colocada fumando y bebiendo como si la vida se terminara esa misma noche y suena "Like a Virgin" al fondo bajando la escalera junto a los servicios tras una máquina de preservativos con pegatinas de OTAN NO OTAN NO OTAN NO y eres demasiado joven y hermosa para esto con la jeringuilla llena de sangre todavía colgando del brazo y no estás muerta pero tampoco viva sólo estas mejor que muerta mejor que muerta déjalo así
solía decir y sucedía, sucedía muchas veces
era el precio que había que pagar al caballo al camello al estado para que bajaran los precios para limpiar la ciudad para cambiar el barrio y el país una hermosa y nítida ruina una alfombra de yonquis muertos donde construir el futuro su nuevo modelo de ciudad transferencias en diferido para mudar de camisa de ideas y de régimen gente guapa y colocada fumando y bebiendo sin que nunca pase nada.
***
Cuba libre
Nací el año que triunfó la revolución cubana, durante 57 años he vivido y crecido entre la duda y la excepción, entre las canciones de Silvio Rodríguez y las contradicciones de Calvert Casey, entre el bloqueo y la reprensión. A los 20 años me leí los Diarios del Che Guevara en Bolivia y todos los libros que mi padre traía de Cuba, sobre Bahía Cochinos, el asalto al cuartel Moncada o el viaje del Granma desde Veracruz. Peregriné al Café Habana en México entre la Morelos y Bucarelli, donde Fidel y el Che se reunían, pero ya solo quedaba café. A los 48 años fui a Cuba para conocer un paraíso que solo era trinchera una escasez poblada y hambrienta en una isla inquebrantable. Hoy la noticia me sucedió en Colombia como si de cerca la realidad fuera otra que nunca fue del todo. Ni el triunfo de Trump me roba los sueños ni la muerte de Fidel aplaca mi hambre a mí, como escribió León Felipe, me han dormido con todos los cuentos, y sé todos los cuentos. Ando ahora empeñado en hacerme un hueco en mi propia vida en construir un lugar común en compartir y empeñar el tiempo que me queda corrigiendo con cuidado y mucho mimo la certeza de todos mis errores. |
Para dar tú opinión tienes que estar registrado.