ALFREDO INFANTES DELGADO 

"La intimidad hecha poesía que dice más

2025-01-12

Félix Moyano

 

El cordobés de Peñarroya-Pueblo Nuevo Félix Moyano Casiano tiene ya cuatro poemarios publicados (Insostenible, Los amores autómatas, La deuda prometida y Cuando llegue la hora), y ha sido galardonado (entre premios, accésits y finalista) una media docena de veces. Además, ha sido incluido en diversas antologías de poesía joven. O sea, que para tener 31 años, no está nada mal.

En los dos primeros libros el tema central es el desamor mientras que en el tercero se centra más en el amor fraternal y de pareja. Y el último lo dedica a la muerte.

Nos dice en sus entrevistas: Concibo mi escritura como un continuum. Creo que cada uno de mis libros es distinto, pero en todos pueden verse elementos comunes. Algunos temas y formas, por ejemplo. Intento que los libros funcionen como entidades individuales, como unidades conceptuales, pero a la vez trato de construir un todo, una obra total que tenga sentido conforme el tiempo avanza.

Y: He tenido la suerte de que todos mis libros han sido premiados, pero es cierto que el Premio Adonáis, por su significación y trayectoria, tiene un valor especial. Ganar un accésit me suma a la lista de anteriores accésits entre los que se encuentran poetas como Ángel González, Caballero Bonald, José Agustín Goytisolo, Antonio Gala, Julia Uceda, Antonio Colinas o Aurora Luque. Entre tanto nombre uno se siente pequeñito, pero precisamente por formar parte ahora de esta lista sí diría que el premio supone un punto de inflexión.

Y también: A mi juicio, un libro de poesía debe manifestar las pulsiones y los acontecimientos de los sujetos desde un trabajo profundo del lenguaje.

O esto otro: La mayor lección es que los textos, una vez publicados, pasan de ser enteramente tuyos a ser autónomos, de tal forma que una parte de ti desde ese momento es compartida y dejas de tener el más mínimo control sobre ella. Y, aunque esto asuste, es hermoso.

Y es que, efectivamente, la poesía de Félix Moyano es una poesía que nos cala, que nos dice bastantes más cosas sobre los diferentes temas que expresa. No se queda en lo superficial y bonito. Ahonda en lo más profundo, en lo que más nos puede doler y desencajar, hasta hacernos daño y suplicarle que nos ofrezca un algo más de suavidad, de tranquilidad, de relajación. Aunque no de superficialidad.

Pero, como siempre, lo mejor es leer sus poemarios, de los que aquí os presento algunas de sus poesías. Y, por supuesto, si queréis saber más de él, acudid a las redes.

Semántica

 

Mi madre abraza con sus manos a la muerte.

Tal vez haya un sintagma que describa

con imparcialidad el escenario.

Conecto mi webcam y puedo ver,

al otro lado,

los ojos de la muerte en los ojos de mi padre.

Inestable es la conexión que nos permite

efectuar la llamada.

Tal vez exista en nuestro idioma una palabra

que describa el horror tal y como es.

 

***

The End

 

Contemplo ahora las cosas desde arriba.

Ha pasado ya tiempo y la tierra

ni siquiera es igual.

Los árboles cayeron, nadie los escuchó,

pero yo sí he notado esa carencia

aquí, desde lo alto.

Espero todavía a que llegue la hora

y entre tanto nos digo, nos repito:

nadie podrá quitarnos la ilusión

de que hemos existido.

 

***

 

El pájaro

 

Ardiendo en la mañana me despierto

con el ruido de un pájaro que muy firme atraviesa

mi costado. Con su canto punzante

deja una herida abierta en mi esternón,

aletea y remueve sobre la piel la sangre

con un trazo marcado digno de algún pintor

expresionista. Aletea y remueve:

ardiendo en la mañana. Me despierto

sangrando y con temblores, repleto de sudor,

pero tú mira el pájaro, ¡qué lindo!

¡Qué bello el dulce pájaro y su canto!

 

***

 

Bodegón sin persiana

 

no me apetece nada cansancio bricks de zumo

vacíos como yo cojines en el suelo

mis ganas de decirte una toalla sucia

mandarinas podridas paredes desconchadas

los vasos medio rotos te voy a echar de menos.

 

***

 

Reversible

 

He pensado en nosotros, no te asustes:

el prado verde y fresco convive con el pasto

y origina un contraste

que no es fértil, ni yermo.

Yo lo he visto

a través del cristal, como siempre;

viendo avanzar las extensiones a mi paso,

y vuelve la pregunta sin respuesta:

¿por qué no nos hicimos todo el daño de golpe?

 

***


Mirando

 

En tu pecho las flores te crecían,

me mirabas.

Los dos allí en silencio nos mirábamos.

Te asistieron de golpe los temblores,

yo estaba allí.

Tembló salvajemente tu esqueleto,

atravesando allí todos tus huesos.

Me mirabas.

Temblando cada uno de tus huesos.

Te crecían las flores y allí estaba yo:

mirando.

 

***

 

Origen

 

En el principio: la luz,

los ojos entreabiertos,

la búsqueda tranquila de la forma,

el balbuceo,

los pequeños temblores,

la sangre derramada –cordón umbilical:

la deuda contraída–,

una flecha lanzada con destreza

clavada algo más tarde en el abdomen.

 

***

 

Toda la vida

 

Yo puse en ti mi fe y los arroyos

del cuerpo se secaron para siempre.

Toda la vida mi esperanza en ti la puse

y el vacío

toda la vida estuvo

dentro de mi cuerpo.

 

***

 

Astigmatismo

 

Abro los ojos, fuerzo la visión

para encontrarte en este mundo extraño.

Espero sin descanso hasta que llegue la hora

en la que ya no pueda desatarme

de la profundidad del golpe, de su flecha.

Cada vez que amanece abro los ojos,

respiro, desafío la crueldad

sorteando el nublado paisaje ante mi vista.

Abriendo, así, los ojos: Mírame. Abriéndolos,

forzando la visión para encontrarte.

 

***

Cubertería

 

Porque mucho es el daño que el metal

con su cuerpo afilado nos otorga,

mucho el dolor que el golpe asestado sin límites

concede en esta noche nuestra nueva vajilla.

Grande es el movimiento,

la punzada que escarba bajo el hueso,

abriendo con su aliento con precisión la carne.

Porque duro es el daño del metal,

pero vivo y celebro con mi herida

su dureza.

 

***

 

Madre

 

Mi madre recogió en su vientre el fruto,

la tierra que en el labio crece, el golpe,

la muerte hecha embrión: la puñalada.

Ensanchó su diafragma al comprender,

clavándose la pena en sus pulmones,

la tristeza heredada de sus hijos.

Mi madre recogió la llaga, el hueco,

el peso de la lanza en su costado.

Protegió con su cuerpo nuestra carne,

dando su corazón por alimento

para así refugiar a sus hijos del dolor.

Mi madre recogió en su vientre el fruto

y la herida creció dentro de ella.

 

***

 

Syntax error

 

Error gramatical en nuestros cuerpos.

Al principio fue el verbo, ya lo sabes.

He encontrado el origen de la historia

en la pantalla. Acaricio tus venas.

Nuestra sangre se extiende al infinito.

Dolorosa es la espina, el aguijón

que nos persigue y nos persigue siempre

hasta el final. Error gramatical: no existe

ninguna solución establecida.

Parece tan complejo el esquivar

la interferencia suave de la astilla,

sin trozo de madera que presione

tu cuerpo, sin espada ni pared.

Parece tan complejo formar parte

del rumor sin ser fruto. Pronunciar

el sintagma adecuado cada día.

 

***

Circular

 

Desconozco los ciclos que remueven tu sangre,

pero estaré a tu lado cuando estalle la rosa

y las lunas puntuales te acuchillen el vientre.

Trazaremos los dos geometrías imposibles

en espejos muy amplios, mancharemos el suelo

y también nuestros rostros, y la muerte vendrá

y estaremos dormidos, sosteniendo el silencio

con nuestras manos sucias…

 

***

Histeria

 

me acuesto tarde para no pensar

sabes que yo no puedo soportarlo

he vuelto a estar semanas inconsciente

y días enteros sin salir de casa

algunas veces dándole a mi estómago

puñados de pastillas de colores

los viernes no me gusta ser distinto

y la gente me agobia demasiado

pienso en salas de espera de hospitales

la idea de volver a estar contigo

 

***

 

Action painting

 

mi sangre te atraviesa muy despacio

recorre en erupción tus cavidades

te pierdes al sentir palpitaciones

nos vamos sumergiendo en los latidos

leves como metrónomos

te quedas sucia rizomática

tu rostro ya no sé

si es tu rostro o es un cuadro de pollock

 

***

 

 

Sintéticos 40º

 

La dulce melodía que esta lavadora

comprada en el Black Friday nos concede

es lo más parecido que tendremos

al sonido del mar. El ruido, este temblor

que su centrifugado nos otorga

es similar al choque de las olas

con la tierra en la orilla, con la piedra

afilada de un acantilado.

Siento en el prelavado una delicadeza

muy cercana a la espuma de las playas,

y en las revoluciones del programa elegido

pronostico la idéntica certera agitación

que nos vendrá cuando la ropa ya esté limpia

y en la noche final la muerte nos alcance.

 

***

 

Periferia

 

mi corazón son todos los polígonos

un sábado a las seis de la mañana

cuando está amaneciendo y los reproches

borran las huellas del deseo cuando

no estás a mi lado y son inversos

los códigos del abandono a nuestra

idea de vivir en providencia

 

***

Auscultación

 

Escucha cómo late el corazón,

mi cuerpo riguroso devastado.

Las feroces punzadas de esta deuda

que al nacer contrajimos, invocada promesa

que inminente extenúa nuestros nombres.

Escucha cómo late en mi pecho la herida,

el hueco perforado por aquel aguijón.

Recuerda que algún día, cuando extienda mis brazos

hacia el cielo, tendrás en herencia esta hendidura.

No permitas, te ruego, que el contorno

de sus muros finales te den miedo,

que la tierra te asuste en su vacío,

porque entonces la verás con tus ojos,

pero no entrarás jamás en ella.

 

***

 

Alianza y condena

 

Dejé posar mi espalda en la pared.

La piel y la pintura se rozaban.

Jamás había asistido a un desprendimiento

de tales dimensiones.

Las vértebras frenaron la caída.

La desnudez de un cuerpo de noche no es igual.

 

***

 

Arritmia

 

yo tengo un corazón que late un poco

más despacio de lo común yo tengo

horas de sueño acumuladas noches

volviendo solo a casa incertidumbre

amores imposibles desengaño

yo tengo un corazón que late como

si fueras a volver cualquier mañana

y ya la muerte no nos importase

un corazón que hospeda en su memoria

la pérdida de nombres que regresan

 

***

 

Primeras impresiones

 

la veo aparecer por el pasillo

gafas de pasta negras blusa azul

camina algo despacio decidida

hola durante un tiempo voy a ser

la sustituta soy becaria escribe

en la pizarra su correo escribo

en un papel la dirección observo

fijamente su escote me detengo

su boca paraliza el hambre

del departamento de literatura

que habita en los océanos dormidos

hoy damos la poesía de la experiencia

y termina la clase continuamos

mañana salgo el último del aula

mantengo la mirada empieza el juego

y pienso hola durante un tiempo yo

voy a ser parte de tu vida y luego

ya veremos tu fiel alumno

durante un tiempo voy a ser el otro

cómplice de estupor seré contigo

 

***

 

Despecho

 

según la rae el despecho es aspereza

es desesperación es un disgusto

desengaño el despecho es lo peor

sería mejor si su etimología

fuera la de su homógrafa

pero proviene de desprecio sabes?

creo que el despecho está infravalorado

cuando alguien lo practica manifiesta

su intención manifiesta su objetivo

hay algo de despecho en cada vínculo

siempre se manifiesta esa es su esencia

y con condescendencia lo recibes

como de un ser que es débil pero no

no es así en realidad cuando lo sientes

te das cuenta el despecho es conformismo

no el despecho es inconformista

es la naturaleza del concepto

volveremos a vernos algún día?

es probable el despecho es lo que tiene

 

***

 

Suprematismo

 

Tú mírame con esos ojos, mira

fijamente mi cuerpo, no me dejes

de mirar.

La noche es como un lienzo inacabado

traza, ¿quieres?, los límites, tú intenta

no desbordar el cuadro con las líneas.

Protege la pintura, que nos dure

para toda la vida o un poco más:

convierte nuestro amor en artefacto…

 

***

 

Quién lo diría

 

Cuando estamos en medio de la fiesta

y han cortado el pastel, en lo más alto,

pienso en que este momento no va a durarnos nada.

Mientras el anfitrión reparte platos

de una tarta grandísima, yo me detengo.

Y miro a cada niño, a cada padre,

y me veo a mí: nos veo, papá, nos veo.

Me detengo a pensar en que hace un rato

estábamos soplando tranquilos a las velas

y ya nadie se acuerda, supongo que era esto

el carpe diem. Otra parte de mí,

como un desdoblamiento, me insiste

en agarrar mi trozo de tarta y no pensar,

entonces cojo la cuchara y muerdo

un pedazo y cuando me doy cuenta

han pasado diez años y escribo

este poema.

 

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